Más de 1.300 personas murieron en ese ataque, que llevó a Israel a una campaña de bombardeos sobre Gaza que hasta este lunes ha dejado más de 2.700 fallecidos y cientos de miles de desplazados que temen la anunciada incursión terrestre del ejército israelí.
El jefe de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo que el sistema de salud en Gaza y su red hospitalaria estaban «colapsando bajo nuestra mirada» debido a la ausencia de agua, combustible y suministros médicos.
Por otro lado, aún no hay claridad en el número de rehenes en poder de Hamás: fuentes del gobierno israelí aseguran que son 199, mientras que un portavoz del grupo islamista radical dijo que eran «entre 200 y 250».
¿Qué significa este conflicto?
A criterio de Carlos Murillo, analista internacional, el conflicto supone un quiebre en las relaciones de Israel con otros países de medio oriente.
“Es un punto de inflexión en el conflicto israelí y palestino, de igual forma en el árabe. No se asemeja a las agresiones anteriores, por lo que podríamos ver un cambio importante en las relaciones”, dijo.
Leer además: Báez: «Las preocupaciones nos pueden volver sordos al dolor»
“Es evidente la mano de Irán que ha dado suministro de materiales y entrenamiento. Es un punto de inflexión porque los acercamientos entre Israel y países árabes han quedado paralizados”, añadió.
Murillo explicó que los efectos del conflicto en una eventual escalada, podrían incidir en la región de Latinoamérica.
“Si se mantiene ese escenario focalizado, los efectos en América Latina podrían ser limitados. Si los conflictos escalan e interviene otro país, el efecto se podría extender y podríamos observar efectos económicos”, añadió.
Otro de los factores de riesgos es que Nicaragua hace hincapié en los acercamientos con Irán, que podrían llevar a la región a ser parte del conflicto.
Leer también: Taiwán tilda de «dictador oportunista» a Daniel Ortega
“Lo que estamos viendo es que conforme se cierran sus espacios en Estados Unidos y países europeos, incrementan sus acercamientos con países árabes porque es la oportunidad para recibir ayuda militar y apoyo diplomático”, añadió.
Alineamiento geopolítico
A criterio de Mariano Caucino, ex embajador de Argentina en Israel, los países del Foro de Sao Paulo muestran más cercanía al terrorismo en medio oriente.
“Indudablemente esto tiene que ver con el alineamiento geopolítico que tiene un grupo de países gobernados por una corriente castro chavistas que mantienen una política exterior anti occidental”, refirió.
“Muchos países del Foro de Sao Paulo tienen gobiernos con complicidad con irán y algunos tienen una alianza cada vez más clara e imposible de ser ocultada, como el caso de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia”, añadió.