El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán calificó a Daniel Ortega como un “dictador oportunista”, en respuesta a recientes aseveraciones del tirano que aseguró que Taiwán es una provincia de China.

«Taiwán es una provincia de China, no es una República, no es un Estado, es simplemente una provincia de China, y eso está así reconocido a nivel global, aprobado por Naciones Unidas», dijo Ortega el pasado viernes 13, durante el acto público en el que hizo entrega de 250 autobuses provenientes de China Continental, de los que no hay información sobre su adquisición.

Taiwán fue aliado del dictador sandinista por quince años, recibiendo la cooperación del país asiático hasta que decidió poner fin a las relaciones en diciembre de 2021 para abrirlas con China.

En respuesta, el comunicado de Taiwán señala que Ortega «afirmó falsamente que Taiwán es una provincia de China y que las Naciones Unidas han determinado que Taiwán no es un país, lo cual es una falacia contraria a los hechos».

Por lo que el país asiático destaca sus «enérgicas protestas y severa condena» a las declaraciones del dictador.

Leer además: Daniel Noboa electo presidente de Ecuador

«Ortega ha estado aceptando descaradamente varios proyectos de cooperación proporcionados por China (Taiwán) para beneficiar al pueblo de Nicaragua durante quince años». Luego, reclama que Ortega «explota la falacia del llamado ‘principio de una china’, en varias ocasiones y se convierte en cómplice de China para socavar la democracia en Centroamérica y expandir su influencia en la región», señaló Taiwan.

Belice y Guatemala son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica después de que el 26 de marzo Honduras rompió sus nexos con Taipéi para establecerlos con China.

Honduras se sumó a Costa Rica (2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021), que rompieron sus relaciones con Taiwán en favor de la República Popular China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *