Voz de América
El grupo palestino Hamás dijo este viernes a los residentes de la Franja de Gaza que permanecieran en sus hogares, desafiando un llamado militar israelí para que más de un millón de civiles se trasladaran al sur del territorio dentro de 24 horas en preparación para su esperada ofensiva terrestre.
La directiva israelí acusaba a los milicianos de Hamás de ocultarse en túneles subterráneos en la Ciudad de Gaza.
“Esta evacuación es por su propia seguridad”, indicó el ejército israelí en la advertencia que, según dijo, envió a los civiles en la ciudad.
Israel ya ha lanzado los ataques aéreos más intensos de su historia contra Gaza y ha movilizado a 300.000 reservistas y acumulado tanques cerca de la frontera en respuesta a la incursión de Hamás el sábado pasado que dejó miles de muertos y heridos en Israel.
Las amenazas de una invasión terrestre han evocado imágenes de la Nakba, la palabra árabe para catástrofe que se refiere a la guerra de creación de Israel en 1948 que condujo a su desalojo masivo.
El analista de Gaza Talal Okal describió la orden de reubicación israelí como un «intento de empujar al pueblo palestino de Gaza a la Nakba».
«Como lo hicieron en 1948, cuando expulsaron a la gente de la Palestina histórica arrojando barriles de explosivos sobre sus cabezas, hoy Israel está repitiendo esto ante los ojos del mundo y las cámaras en vivo», dijo Okal a Reuters.
En Gaza, las mezquitas difundían el mensaje: «Aférrense a sus hogares. Aférrense a su tierra».
Los militantes de Hamás mataron a más de 1.300 israelíes en su ataque del sábado. Los ataques aéreos israelíes en respuesta han matado a más de 1.400 personas en Gaza hasta el momento, dijeron las autoridades allí.
Hamás instó a los palestinos a ignorar el llamado de Israel, al que describió como una desinformación diseñada para sembrar pánico y facilitar el plan para invadir y destruir al grupo militante.
Eyad Al- Bozom, portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, instó a los árabes de todo el mundo y especialmente de los países que tienen fronteras con Israel a apoyar al pueblo de Gaza.
“Le decimos a la gente del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza que se queden en sus casas y en sus lugares. Con matanzas contra los civiles, la ocupación quiere desplazarnos una vez más de nuestra tierra”, afirmó.
“El desplazamiento de 1948 no ocurrirá. Moriremos y no nos iremos”, dijo Bozom en una conferencia de prensa celebrada en el hospital Shifa en la ciudad de Gaza.
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos consideró la llamada militar como «horrenda» y dijo que el enclave se estaba convirtiendo rápidamente en un «infierno».
En Ammán, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que «rechaza el desplazamiento forzado» de palestinos en Gaza, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
“Ordenar la evacuación de un millón de personas en Gaza, cuando no hay un lugar seguro adonde ir, no es una advertencia eficaz. Las carreteras son escombros, el combustible escasea y el hospital principal está en la zona de evacuación», afirmó Clive Baldwin, asesor jurídico principal de Human Rights Watch.
Leer además: Fiscalía de El Salvador interviene cuentas de Salvador Sánchez Cerén
Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, instó a dar marcha atrás a la orden de Israel.
“Los militares israelíes demandan que 1,2 millones de civiles del norte de Gaza se reubiquen en el sur en 24 horas, sin garantías de un regreso seguro, lo que implicaría un crimen de guerra de transferencia forzada. Debe ser revocado”, dijo Egeland.
Agregó que “el castigo colectivo a innumerables, entre ellos mujeres, niños y ancianos, en represalia por acciones horribles de terror cometidas por hombres armados es ilegal bajo las leyes internacionales”.
“Mis colegas en Gaza confirman que hay muchas personas en el norte carentes de medios para reubicarse con seguridad en el sur bajo un fuego constante”.
Egeland llamó a “Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otras naciones occidentales y árabes que tienen influencia en el liderazgo político y militar de Israel a que exijan la anulación inmediata de la orden de reubicación ilegal e imposible”.