Por primera vez, un grupo de organizaciones opositoras que hasta hace unos meses no podían sentarse juntas en un solo lugar, se pusieron de acuerdo en exigir por medio de una carta enviada a la Organización de Estados Americanos, OEA, que se declare la ilegitimidad de la dictadura sandinista.
La carta fue entregada poco antes que el Consejo Permanente convocara a una sesión para aprobar una resolución sobre Nicaragua.
Las seis organizaciones nicaragüenses emitieron una declaración conjunta, para llevar a cabo una serie de acciones para supuestamente enfrentar a la dictadura sandinista.
Las organizaciones son: Conexión Nica-USA- CNUSA, Espacio de Dialogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses, Iniciativa por el Cambio-IPC , Monteverde, Plataforma de Unidad por la Democracia – PUDE , y Vocería en Unidad de la Oposición. Antes de este esfuerzo conjunto solo el último grupo insistía recurrentemente en la ilegitimidad, así como algunas organizaciones del llamado «exilio histórico».
“Por lo que el día de hoy han presentado una solicitud ante la OEA, instando a la deslegitimación del gobierno de facto e ilegitimo de Nicaragua”, señalan las organizaciones en un comunicado.
La carta solicita a la OEA para que convoque a una Sesión Permanente para abordar la situación en Nicaragua y que los representantes residentes de los países miembros de la OEA se unan para declarar la ilegitimidad del proceso electoral de 2021 y, en consecuencia, de los funcionarios.
Leer además: Régimen secuestra dos sacerdotes el fin de semana. Suman seis en los últimos cinco días
“Esta petición se fundamenta en las resoluciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Asamblea General y Consejo Permanente de la OEA , las cuales destacan la grave crisis sociopolítica y de derechos humanos que afecta a Nicaragua, y en el informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), el cual establece claramente que existen «motivos razonables para creer que el presidente Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo y otros actores han realizado graves y sistemáticas violaciones y abusos de los derechos humanos en Nicaragua”, señalan.
En su solicitud, las organizaciones firmantes hacen un llamado a la OEA para que siga el ejemplo de su declaración anterior de ilegitimidad en el caso de Venezuela y tome medidas concretas para deslegitimar al actual gobierno de Nicaragua.
Resolución pide no “soltar” a Nicaragua
A criterio del exembajador de Nicaragua en la OEA, Arturo McFields, el borrador de resolución que podría ser aprobado este miércoles, llama al Secretario general, Luis Almagro, a no olvidar el tema de Nicaragua aunque la dictadura abandone el organismo.
“El 20 se retira Nicaragua de la OEA y no sabíamos la fecha y hora de la sesión del Consejo Permanente”, afirmó.
Leer también: Consejo Permanente se reunirá para discutir situación de Nicaragua
“Antes eran diez países que daban seguimiento a Nicaragua. Ahora solo hay seis. En el caso de Brasil, que dijo que iba a ser firme, fue el primero en borrarse de la lista y evitar criticar a Ortega”, dijo McFields.
Sin embargo, consideró que la comunidad internacional “está enfriando” el tema de Nicaragua.
“Hay un escenario de hablar de diálogo y no de presiones a nivel internacional. Siento que hemos caído en el cansancio de algunas organizaciones, pero esta resolución con elementos nuevos me parece muy bueno”, aseguró.
“La dictadura cree que como la comunidad internacional está enfocada en el conflicto de Israel y en Ucrania, puede seguir secuestrando sacerdotes y confiscando”, aseguró.