La dictadura sandinista secuestró a dos sacerdotes más el fin de semana. El último de estos fue Ramón Angulo Reyes, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, en Wapy, Municipio del Rama, Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Con Angulo, suman ya 13 sacerdotes bajo secuestro por la dictadura sandinista desde 2022, incluyendo al primero en ser detenido: el sacerdote Manuel Salvador García.

Según medios locales, el sacerdote fue secuestrado por la Policía Sandinista bajo engaños este domingo a las 2:30 pm.

Los feligreses señalan que a la parroquia llegó el Jefe de la estación policíal de Wapy:  Eddy Santo Espinoza Castro en compañía de tres guardias y fue trasladado con engaños a una supuesta reunión, pero hasta ahora se desconoce su paradero.

Angulo es el sexto sacerdote secuestrado en una semana por la dictadura.

El sábado, la dictadura sandinista secuestró al sacerdote Yessner Cipriano Pineda Meneses, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, Ocotal, Nueva Segovia, el pasado sábado 7 de octubre de 2023.

Su arresto ocurrió un día después que fuese llevado el padre Álvaro Toledo, encargado de la parroquia Nuestra Señora de La Asunción, en Ocotal, Nueva Segovia.

El religioso fue apresado en Estelí mientras participaba en las festividades de la Virgen del Rosario. Con la detención de

El viernes se conoció que la dictadura sandinista secuestró la noche del jueves al sacerdote Álvaro Toledo, de Ciudad Antigua, Párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Ocotal, perteneciente a la Diócesis de Estelí. Toledo fue secuestrado luego de referirse a las detenciones de los sacerdotes Iván centeno y Julio Norori, además de revelar la liberación del sacerdote Leonardo Guevara.

Leer además: Antes del secuestro, uno los curas descubrió a fanática sandinista que grababa sus homilías: “Cumplo órdenes”, le dijo ella

«Esta noche a eso de las 10:30 pm la policía ha llegado a casa cural y se han llevado a nuestro párroco Álvaro Toledo. Nos unimos en oración y seguimos pidiendo por nuestros sacerdotes» lamentó Radio Stereo Fe, de la Diócesis de Estelí al dar la noticia a los fieles católicos.

Toledo dijo en la homilía de este jueves, que los padres Centeno y Norori estaban bien en el seminario de Managua, «perdemos dos nos regresan uno», indicó.

Más secuestros a la vista

La abogada Martha Patricia Molina Montenegro, durante la cuarta entrega del informe: Nicaragua Una iglesia perseguida, aseguro que 2023 es el año de mayor agresiones a la Iglesia Católica en Nicaragua.

Leer además: Economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá un 2 % en 2023 pero continuará rezagada, pronostica el Banco Mundial

En cuanto a las estadísticas de represión, el informe documenta una serie de hostilidades desde abril de 2018 hasta agosto de 2023. En 2018 se registraron 90 incidentes, en 2019 fueron 84, en 2020 se contabilizaron 62, en 2021 se reportaron 55, en 2022 aumentó significativamente a 171, y en el año 2023 ya se han documentado 205 incidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *