El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará este 11 de octubre para abordar la situación de Nicaragua, en vísperas que se cumplan los dos años para que el país centroamericano abandone el organismo a raíz de su denuncia a la Carta de la OEA en noviembre de 2021.
“El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostendrá una sesión ordinaria mañana, miércoles 11 de octubre a las 10:00 EDT (14:00 GMT) para considerar la situación en Nicaragua, entre otros temas”, señala el aviso en el sitio web de la OEA.
La propuesta de resolución menciona las recientes acciones de la dictadura, como el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE)
“Rechazar las medidas represivas tomadas por el Gobierno de Nicaragua contra las instituciones educativas y la Iglesia Católica, que infringen los compromisos internacionales de Nicaragua y afectan su integridad y funcionamiento”, señala en el punto dos.
Leer además: Régimen secuestra dos sacerdotes el fin de semana. Suman seis en los últimos cinco días
Además, invita a las instituciones educativas de los Estados miembros de la OEA a brindar dicho apoyo como sea posible, a los profesores de instituciones educativas.
El artículo 143 de la Carta de la OEA confiere la potestad a los Estados Miembros de la OEA de denunciar la Carta, tratado constitutivo de la organización. Dicho artículo, establece que sus efectos no son inmediatos y deberán transcurrir dos años como parte del proceso para abandonar el organismo regional.
Nicaragua tendría que haber cumplido en noviembre sus obligaciones porque es firmante de la Carta del organismo. Entre esas obligaciones se encuentra el pago de la cuota como miembro y el respeto de los derechos humanos en el país, señala un analista político residente en el país que pide hacer el análisis bajo anonimato por la represión del régimen.