Oposición

Seis plataformas nicaragüenses opositoras se reunieron en Miami, Estados Unidos este fin de semana con el objetivo de elaborar una agenda de trabajo “dirigida a la liberación de Nicaragua”, según un comunicado divulgado.

Las las seis entidades participantes, de acuerdo a la fuente, fueron Conexión Nica-USA, Espacio de Diálogo, Iniciativa por el Cambio, Monteverde, Plataforma de Unidad por la la Democracia (PUDE) y Vocería en la Unidad.

Miembros del Tranque de Miami, indicaron el sábado a través de sus redes sociales, que el encuentro era clandestino y que no les dejaron transmitir desde el hotel en el que las seis organizaciones se encontraban reunidas. “Nos echaron hasta la seguridad del hotel”, dijo en su Facebook, Milton González, dirigente del Tranque de Miami, quien cuestionó el secretismo de la reunión.

El comunicado emitido y que da cuenta del encuentro, indica que “las sesiones se realizaron en un ambiente fraternal, esperanzador, propositivo, conformando una interacción franca y sincera con el ánimo de avanzar hacia un mayor trabajo conjunto entre las organizaciones”, señalan.

Leer además: Dictadura impide reunificación familiar de hijos de desterrados

La fuente añadió que en el encuentro se establecieron una serie de acciones comunes a ejecutar en los próximos meses, tales como: el respaldo al premio Sájarov para Monseñor Álvarez y la liberación de los presos políticos, entre otros, así como el fortalecimiento del diálogo y la colaboración entre las organizaciones prodemocráticas.

“El encuentro es un paso importante en el camino hacia una Nicaragua democrática, con libertad y justicia”, añaden.

Los encuentros se dan luego de meses de disputas por la representación de grupos opositores y el surgimiento de otras organizaciones que aseguran pretender enfrentar al régimen sandinista.

En lo que va del año, han surgido al menos dos esfuerzos de oposición en el exterior: Monteverde y Sumemos. Ambos han estado sumergidos en cuestionamientos, sobre sus integrantes y la forma en que emergieron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *