La dictadura sandinista mostró su incapacidad para reanudar las clases en la nueva universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, en las instalaciones robadas a la Universidad Centroamericana (UCA).
El rector de la nueva universidad robada, Alejandro Genet, aseguró en una entrevista a Canal 8 de Televisión, propiedad de la Familia Ortega Murillo, que las clases se reprograman hasta nuevo aviso debido a que “el conocimiento” de los procesos de la UCA “les movió los planes”.
“Estamos tratando de hacer todo el esfuerzo posible para que suceda, pero hay que estar pendiente de los comunicados que se puedan emitir. Todo esto requiere de mucho tacto y cuidado y ver como nuestra universidad se diferencia de la otra. Todas esas cosas tenemos que detallarlas muy bien, pero despacio”, dijo Genet.
“Estamos avanzando en el conocimiento de todos los procesos que lleva a cabo la universidad y de todos sus espacios, de las carreras, el trabajo de registro académico, los expedientes docentes. Estamos viendo donde necesitamos mayor presencia. Todo este proceso nos mueve un poco los planes originales de reanudar clases”, añadió.
200 córdobas por semestre: el arancel de la universidad robada
Genet aseguró que “están reestructurando el semestre” y que el principal desafío es iniciar las clases nuevamente.
“Tenemos que reestructurar el semestre y disponernos para el próximo año. El primer desafío es arrancar. No podría señalar la fecha tentativa y sería generar expectativa”, dijo Genet.
Leer además: ¿Por qué los actos contra la UCA son de carácter confiscatorio?
Con relación a los aranceles, Genet refirió que se estableció una cuota de 200 córdobas por semestre, esto luego que el régimen diera traspiés asegurando primero que sería gratuita y que luego sería “autofinanciada”
Ya los estudiantes no van a pagar 600 dólares por semestres, sino que van a pagar 200 córdobas por semestre, que está estipulado en las otras universidades”, dijo Genet asegurando que será cobrado a partir del próximo año.
“Esto no va a ser solo para los de nuevo ingreso, sino que para todos”, reafirmó Genet quien indicó que la carga presupuestaria de la universidad la asumirán los todos los nicaragüenses a través de los impuestos.
Profesores no desean continuar
Genet aseguró que existe una cantidad de docentes que no desean continuar en la nueva universidad robada.
Leer además: CNU oficializa como «Universidad Casimiro Sotelo» a la UCA
“Hemos recibido algunos mensajes de profesores que dicen que ya no contemos con ellos. El personal administrativo es más perseverante. En algún momento cuando esto arranque, ya tendremos todo disponible. Hay que mencionar que de momento no tenemos suficiente personal para hacer una limpieza general”, aseguró.
Adoctrinamiento confirmado
El nuevo rector de la universidad robada aseguró que responderán a los ideales del partido de la dictadura sandinista.
“Hemos sido creados como universidad estatal por parte del gobierno actual y vamos a responder a esos principios”, afirmó.
“Para construir un plan curricular necesitaríamos algunos meses por lo cual empezaríamos a trabajar en esa dirección. Debemos apuntar hacia el plan de gobierno, hacia la realidad del país, hacia el plan 20-30. Todo el sistema educativo en Nicaragua debe estar apuntando hacia los objetivos de desarrollo sostenible”, añadió.