“Daniela” viaja diario a la universidad en ruta y aunque podría costear su traslado en un taxi, confiesa que se siente más segura en bus, aunque tenga que aguantar ir apretada y algunas veces colgada al tubo. Si corre con suerte y la ruta va vacía, consigue llegar sentada a su destino.
Aunque la mayoría de nicaragüenses optan por el transporte público porque solo pueden asumir los 2.50 córdobas de un pasaje cada día, otras lo prefieren por un asunto de seguridad, entre ellas “Daniela”. “Es mejor ir acompañadas, aunque puede aparecer un malandrín y robarte”, asegura.
Al igual que “Daniela”, otra universitaria llamada “Iveth”, prefiere tomar el bus. “No podría pagarme taxi diario, pero sí hacer el esfuerzo de irme una vez a la semana en taxi, pero prefiero el bus, da miedo andar en taxis, con tanto que se escucha de los conductores acosadores, abusadores y hasta los que asaltan, gracias a Dios con esto de la tecnología, tomando la placa y nombre de conductor, ahora se les puede denunciar por las redes sociales”, apunta.
En Nicaragua circulan a diario decenas de taxistas. Según el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), aproximadamente 10,600 taxis circulaban a diario en la ciudad el año pasado, divididos en dos turnos para no saturar la oferta de este servicio y que todos puedan tener alguna ganancia.
“Servicio semiclandestino”
Es así que esta competencia a algunos les va bien y a otros que manejan taxis ajenos o, mejor dicho, los ‘cadetes’ con costo y sacan para pagar la cuota que establecieron con el dueño del vehículo. Así mismo existen varias apps para tomar un carro que te lleve en servicio privado a tu destino. El servicio con estas apps, todavía no son reconocidos por las autoridades, y rechazados por la poderosas cooperativas de transporte selectivo del país. Trabajan “semi clandestinos”.
Leer además: ¿Qué ha cambiado a 22 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre en EEUU?
El término lo confirma “Esperanza”, quien recientemente tomó un carro de apps, para trasladarse de Carretera Norte a la parada de la UCA, carrera que le costó 115 córdobas. “Durante mi viaje, el muchacho muy amable iba platicando conmigo y al consultarle cómo le iba y cómo estaba la situación de los carros de apps, me comentó que seguían ilegales, pero que igual trabajaban, pero con mucho cuidado, porque los de Irtramma nos agarran nos multan y capaz nos quitan el carro”, refirió.
A pesar de ser de conocimiento de muchas personas, son cientos de usuarios los que hacen uso de este servicio, pues en medio del riesgo el saber con exactitud los datos del conductor y tipo de vehículo da cierta tranquilidad al usuario.
Amaru Ramírez, director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, (Irtramma), advirtió en febrero del 2020 a un programa oficialista que los responsables de aplicaciones digitales ilegales no pueden brindar servicio de taxi con carros particulares que no estén autorizados por ese ente regulador.
Expuso que no se tiene el control de quién brinda el servicio de taxis y realmente se vuelve inseguro y con riesgo. La Ley exige a los transportistas en cualquiera de sus modalidades tener un seguro ya sea para daños a terceros o para daños y lesiones de los pasajeros que van dentro del vehículo. En el caso de esas plataformas con vehículos particulares, no ofrecen esa seguridad, añadió el director de Irtramma. Los prestadores de servicios dicen que no es cierto, que ellos pagan sus seguros.
Le puede interesar: FLED registra 1,329 agresiones al periodismo desde 2018
Precavidos antes de abordar
Por esos días, circuló en un medio de comunicación nacional el caso de un conductor de apps acusado de excederse con una pasajera. Y en redes, estalló la polémica. En las mismas redes, el imputado se defendió de las acusaciones.
Otra denuncia fue expuesta en mayo del año pasado. Una cliente se quejó porque el conductor montó a un pasajero en estado de ebriedad, cuando se trataba de un transporte exclusivo. La denunciante expuso al conductor, nombre y placa de la unidad.
Un sociólogo que prefirió dar la entrevista bajo anonimato, aconseja evitar el uso de taxis porque la situación económica no permite gastar en este tipo de servicios, que muchas veces la mayoría los toma por lujos o simplemente por andar cómodos. “De todos modos vivimos en un país inseguro, donde la misma policía te secuestra”, añadió.
En México, un caso que desató las alarmas entre los usuarios de taxis, fue el de la joven Debanhi Escobar, de 18 años, quien fue reportada como desaparecida el 8 de abril en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Tras avanzar la búsqueda y el caso, en las redes sociales circuló una imagen de Debanhi en medio de la vía, la chica vestía una falda larga, un top blanco y tenis azules.
Leer también: AUN pide al Congreso de EEUU sanciones contra la dictadura
Según lo declarado por la familia, la fotografía fue tomada por el chófer de la aplicación de viajes, quien la habría dejado en medio de la carretera, después que sus amigas la abandonaron en una fiesta. El conductor del servicio de taxi, quien fue la última persona que la vio, fue detenido y luego puesto en libertad. El conductor le tomó la foto el 8 de abril para enviarla a las amigas.
“Juntas llegan, juntas salen. No abandones a una amiga. Puede ser la última vez que la veas no te expongas ni expongas a tus amigas, si las quieres protégelas”, fue parte de los mensajes que acompañaron la campaña “#NosFaltaDebanhi, nunca jamás dejes sola a tu amiga”, antes de que sus restos mortales aparecieron luego de 13 días de búsqueda y ser encontrada en una cisterna abandonada en un motel de la ciudad.
Medidas de seguridad
Ya sea en un taxi de apps o uno regular, siempre es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad, aconsejan los jóvenes. Algunas de esta pueden ser la siguientes:
1. Confirmar que el auto sea el correcto, ya sea una apps o taxi de parada, siempre tomar foto de la placa del carro.
2. Revisar la información del chofer que debe estar visible según Irtramma.
3. Tomar la unidad en el punto que la solicitaste (evitar lugares solitarios).
4. Cuidar tu batería del celular antes de abordar. (Tener un número de emergencia definido).
5. Monitorear y compartir el estado de tu viaje en tiempo real.
6. Avisar a un amigo o familiar al momento de abordar, esta medida es válida al momento de usar cualquiera de los servicios de taxi
7. Hablar durante el viaje, (o fingir si no andás saldo).
8. Viaja en grupo (sobre todo si es de noche) y nunca dejés sola a una amiga o amigo en lugares peligrosos.
Aunque las aplicaciones dan cierta seguridad si pensamos detenidamente, no le estamos confiando nuestra vida necesariamente a una empresa, se la estamos confiando a un desconocido. Igual pasa cuando hacemos uso de los taxis de servicio regulares. Así que nunca está demás tomar todas las medidas que salvaguarden tu vida.
Voces Unidas