Activistas de la Alianza Universitaria Nicaraguense (AUN), iniciaron una campaña de incidencia ante el Congreso de Estados Unidos para pedir sanciones a la dictadura sandinista, especialmente al Ejército, institución de la que se declararon víctimas.

“Nuestra organización ha sufrido en carne propia las consecuencias de la alianza entre ejército y régimen, cuando dos de nuestros miembros fueron ilegalmente detenidos e interrogados por el ejército para luego ser trasladados y entregados a la policía sandinista”, señaló AUN en una carta enviada a los congresistas de Estados Unidos.

La carta fue firmada por Max Jerez y Lesther Alemán, presidente y vocero de la organización.

Leer también: Número sin precedentes de migrantes ha cruzado el Darién este año en camino a EEUU: ONU

“Desde 2018 el ejército ha sido una pieza clave en las acciones represivas del gobierno, brindando entrenamiento táctico, realizando espionaje, y participando en ataques armados contra la población. A pesar de múltiples reportes e incluso admisiones públicas por parte de Ortega, ningún cuerpo gubernamental ha hecho esfuerzo alguno por investigar estas ofensas”, añade AUN en el documento.

El llamado urgente resalta la gravedad de la crisis humanitaria de Nicaragua, incluyendo la existencia de 74 presos políticos, 28 universidades confiscadas y miles de nicaragüenses en el exilio.

Leer además: “Cuando hablas en público de cohesión, es porque en privado hay fisuras”

“La política de exilio, cárcel o muerte que ha implementado la dictadura, ha resultado en el mayor éxodo en la historia reciente de nuestro país, y ha dejado una deuda de más de 350 ciudadanos asesinados, cienes encarcelados y miles torturados. Una sola víctima es inaceptable”, detalla.

AUN pidió a la comunidad internacional:

  1. La aplicación de la ley RENACER, para vigilar los préstamos de instituciones internacionales al gobierno de Nicaragua y detener el financiamiento extranjero al mismo.
  2. La aplicación de la ley NICA-Act para restringir cualquier apoyo monetario a entidades o individuos relacionados a la dictadura.
  3. La implementación de sanciones contra el ejército de Nicaragua y otras figuras e instituciones del régimen, urgiendo a otros gobiernos democráticos a hacer lo mismo.
  4. Coordinar esfuerzos para documentar todas las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, a la vez que se presione por la pronta y definitiva liberación de todos los presos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *