La Organización de Estados Americanos (OEA), “no tiene mecanismos de presión” contra regímenes autoritarios, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, pese a los supuestos esfuerzos de la comunidad internacional.

Así lo señaló Francisco O. Mora, nuevo Representante Permanente de los Estados Unidos ante la OEA, en una conferencia de prensa telefónica, en la que expuso los objetivos de la Administración Biden-Harris, pretende alcanzar a través de cooperación con los otros miembros del organismo continental.

“La OEA es un foro diplomático enfocado en buscar maneras de colaborar, presionar diplomáticamente cuando es necesario y de llamar la atención cuando hay violaciones de derechos humanos o violaciones de la paz en la región. La OEA no tiene herramientas duras que pudieran presionar a un país como Nicaragua, a que lleve a cabo las reformas y la democratización que se requieren”, dijo el diplomático.

Sin embargo, destacó algunos esfuerzos de la organización para presionar a la dictadura de Nicaragua.

Leer además: Dictadura declara culpable a dos miembros de AUN de «menoscabo a la integridad nacional»

“La OEA ha ayudado a aislar a Nicaragua, que se encuentra aislada en parte por las resoluciones y esto, yo creo, contribuye mucho a la presión y ahogamiento de Nicaragua. Ahora que eso no tenga como resultado el efecto que queremos, que es la restauración de la democracia es porque no sé si la OEA no fue creado para para imponer y para ver ese tipo de efecto cuando regímenes autoritarios como los que existen en Nicaragua no están dispuestos y no están en condiciones de llevar a cabo ese tipo de cambios y reformas”, puntualizó.

OEA dispuesta a dialogar con la dictadura

Según Mora, la OEA está dispuesta a establecer negociaciones con el régimen de Daniel Ortega, si este se muestra abierto a interactuar con la organización de forma seria y responsable, sobre temas como la restauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Leer además: Dictadura pide «cooperación respetuosa» en la Celac, mientras irrespeta derechos humanos y libertades

“Yo creo que la OEA, en cuanto a Nicaragua, se ha pronunciado claramente de una manera muy positiva a favor del pueblo nicaragüense y de la democracia nicaragüenses. Lamentablemente el régimen Ortega Murillo no tiene interés ninguno, no tiene voluntad en entrar en conversaciones, no solo con la OEA sino con su mismo pueblo”, señaló Mora.

Sin embargo, Mora destacó que la organización y sus países miembros estarían dispuestos a colaborar en un eventual diálogo.

“La OEA y Estados Unidos estaría dispuesto a tener conversaciones siempre y cuando haya seriedad por parte de Nicaragua, de tener un diálogo abierto honesto sobre el tema de la democracia y los derechos humanos la violaciones que hemos visto en los derechos humanos desde abril del 2018”, añadió Mora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *