Este lunes 14 de febrero, el Poder Judicial, al servicio de la dictadura, declaró culpable a la defensora de Derechos Humanos, María Oviedo, acusada por la Fiscalía de “conspiración para menoscabar la integridad nacional de Nicaragua y propagación de noticias falsas”.
El juicio se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como “el nuevo chipote”. La Fiscalía Sandinista solicitó 8 años de prisión, según el abogado defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Eber Acevedo.
“Declaran culpable a la defensora de derechos humanos María Oviedo, por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. La Fiscalía pide 8 años”, escribió en su cuenta de Twitter Acevedo.
Oviedo y Luis Rivas Anduray en juicios en la misma jornada
Oviedo es abogada de la CPDH y fue detenida por la Policía Sandinista el pasado 30 de Julio de 2021, en la ciudad de León, mientras visitaba a su familia.
Leer además: Continúa exilio de periodistas independientes
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), demandó la nulidad del juicio en contra de la Dr. Oviedo y el banquero Luis Rivas, ya que consideran que son inocentes.
“Demandamos la nulidad de los juicios contra María Oviedo y Luis Rivas, sus procesos han estado llenos de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos. ¡Son inocentes!”, exige la organización opositora.
En el caso del CEO de Banpro, Grupo Promérica, fue declarado culpable de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y la Fiscalía pidió 13 años de prisión.