Peon de China
El experto en relaciones internacionales, Carlos Murillo, ve a la dictadura de Ortega como un peón de China en el conflicto contra Estados Unidos.

Esta es la tesis: China hará todo lo posible por tomar lo que Nicaragua ofrezca con el único objetivo de posicionar su influencia en la región de histórico control de Estados Unidos, para presionar a mediano o largo plazo Washington en negociaciones de interés para Pekín.

Así lo plantea el catedrático de relaciones internacionales de la Universidad de Costa Rica, Carlos Murillo, en una entrevista con el director de Café con Voz, Luis Galeano, sobre las perspectivas de China en su relación con Nicaragua.

Murillo destacó los posibles escenarios en torno a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua y los objetivos estratégicos de China en Centroamérica en su confrontación con Estados Unidos.

El analista comenzó abordando la posibilidad de que China se involucre en la construcción de un canal en Nicaragua, señalando que históricamente el gigante asiático no realiza donaciones a sus socios en términos de infraestructura vial, sino que financia proyectos a través de bancos chinos para empresas chinas.

China decide entra Panamá y Nicaragua

La idea de que la dictadura de la familia Ortega-Murillo ofrezca el proyecto a China surgió luego de que la dictadura nicaragüense anulara la concesión de la obra al empresario chino Wang Jing, a quien le habían ofrecido el territorio nacional por 100 años.

Aunque China no ha mostrado interés en desarrollar proyectos de infraestructura como el canal en Nicaragua, para Murillo la opción siempre está presente: “con china siempre hay posibilidad de casi cualquier cosa”.

Sin embargo, Murillo planteó dudas sobre la viabilidad financiera y ambiental del megaproyecto y destacó que ya China hace planes de participar en el canal de Panamá.

“En materia del canal que conecta el Caribe con el Pacífico, China tiene una prioridad grande en el en Panamá; su gran aspiración en Panamá y no de ahora desde sino desde hace muchos años es construir un segundo canal, lo cual no pareciera en este momento viable hacerlo en Panamá”, dijo.

Lea: Con Wang Jing en el «Imperio» se acabó el canal en Nicaragua

Los otros planes de China

“Entonces está proponiendo dos cosas: una que es construir un tercer juego de exclusas en el actual canal de Panamá y ampliarlo, ya lo ha logrado en buena medida y dos, hacer la carretera y agregarle un ferrocarril que conecte el puerto de Balboa en Ciudad Panamá el puerto de Golfito en Costa Rica”, explicó Murillo.

Para él, China ha puesto el ojo en Nicaragua como el país donde tiene más interés para desarrollar obras de infraestructura, incluidos puertos de aguas profundas y aeropuertos.

Murillo analizó los motivos detrás del interés de China en Nicaragua, destacando que Pekín busca principalmente posicionarse en la región para contrarrestar a largo plazo la influencia de Estados Unidos.

Nicaragua es una oportunidad valiosa “a bajo costo”

“Xi Jinping ve las cosas desde una filosofía confuciana y la filosofía confuciana siempre es de muy largo plazo. O sea, no piensan como pensamos en este lado del mundo que todo va a ocurrir la próxima semana y que lo que queremos lo tenemos que lograr ya, por la vía que sea”, dijo Murillo.

Para el analista, Pekín ya ha valorado todos los escenarios posibles con Nicaragua y luce dispuesto a aprovechar la oportunidad “a muy bajo costo”

“Por supuesto que más que ningún país en el mundo, Pekín tiene muy claro que el régimen Ortega Murillo se puede desaparecer en cualquier momento por distintas vías, porque muere Daniel Ortega y no logra Rosario Murillo convertirse en la sustituta en el régimen casi monárquico familiar, que se supone que aspiran a eso”, observó.

Lea: Análisis: hasta China sale perdiendo con dictadura Ortega-Murillo

Wang Jing y Ortega
Con Wang Jing en Estados Unidos, no hay canal en Nicaragua y la familia dictatorial Ortega-Murillo se quedan sin megaproyecto.

A China no le preocupan el fin de los Ortega-Murillo

“No le preocupa a China que desaparezcan porque los acuerdos que firma no los firma pensando en Daniel Ortega, los firma pensando en el gobierno de Nicaragua, sea el régimen de Ortega o sea el gobierno que sea y en eso China cuida mucho la redacción de los acuerdos”, detalló Murillo.

El experto comentó que varios periodistas chinos lo han llamado para preguntarle si él creía que China buscaba convertir a Nicaragua en una especie de colonia, como lo hizo Estados Unidos en algún momento de la historia.

“Yo le decía que el concepto apropiado no es colonia, pero que en el fondo el espíritu es exactamente el mismo y China nunca va a hacer una inversión grande en un país si no se garantiza que va a obtener todos los réditos posibles”.

Analista Carlos Murillo

A su criterio, a China no le importa la corrupción que la dictadura hace con los recursos facilitados a Nicaragua y que terminan “en la corporación Ortega-Murillo”.

Nicaragua como peón de China

“En el fondo a China no le interesa eso porque el objetivo de China no es Nicaragua, el objetivo de China es posicionarse en el país para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región y tener un punto de presión que cuando Estados Unidos presione mucho sobre el caso de Taiwán, China va a presionar mucho a Estados Unidos a partir de Nicaragua”, alertó.

De acuerdo a su visión, Pekín busca que Estados Unidos en algún momento se siente a negociar y ellos decirles: “bueno, intercambiemos, yo me retiro de Nicaragua y ustedes retírese de tales y tales partes, nunca de Taiwán eh, ahí sí Estados Unidos no va a ceder nada, ni un centímetro”.

Por ello Murillo concluye que Nicaragua se está convirtiendo, por cálculos de los Ortega-Murillo, en un peón para negociaciones geopolíticas.

“En ese en ese sentido Nicaragua se está convirtiendo en un peón, no es el único en América Latina y otros lados, pero China ha entendido que Nicaragua ocupa una posición estratégica en el enfrentamiento con Estados Unidos”.

CARLOS MURILLO, CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Lea: Dictadura anuncia firma de convenios con china para megaproyectos

Centroamérica se vendió barata ante China

En cuanto a la reacción de Centroamérica ante esta situación, Murillo planteó que los países centroamericanos están urgidos de recursos y pueden estar dispuestos a aceptar inversiones chinas a pesar de los posibles riesgos.

Sin embargo, advirtió que los países centroamericanos podrían estar vendiendo sus recursos a un precio “muy bajo” y que China podría ejercer presión sobre los gobiernos de la región para obtener beneficios a su favor.

En resumen, Murillo ofrece una visión detallada de las perspectivas de China en su relación con Nicaragua y Centroamérica, destacando los posibles riesgos para Centroamérica en su relación con Estados Unidos, a cambio de algunos proyectos de infraestructura en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *