Agroexport
La empresa procesadora y distribuidora de alimentos agrícola, Agroexport, fue intervenida por la policía en el caso del ex Tesorero de la República, Juan José Montoya Pérez.

En el marco de la investigación por lavado de dinero al ex Tesorero General de la República, Juan José Montoya Pérez, fue intervenida la empresa Agropecuaria de Exportaciones, S.A. (Agroexport).

Montoya, quien durante 12 años fue el Tesorero de Nicaragua, fue defenestrado en 2022 y desde entonces se le inició una investigación por sospecha de lavado de dinero y otros delitos.

El caso alcanzó su clímax a mediados de abril cuando fue detenido y sus bienes incautados.

De acuerdo a la información extraoficial, a Montoya se le vincula con la empresa Agroexport, establecida en Matagalpa y dedicada a la compra al por mayor de alimentos para su procesamiento y exportación.

¿De empresa modelo a negocio de lavado?

Hasta 2023, Agroexport era ampliamente promocionada en los medios de comunicación oficialista como un ejemplo industrial con calidad internacional.

De acuerdo a los datos obtenidos, la empresa fue intervenida por la policía durante la noche del domingo 5 de mayo y al amanecer del lunes impidieron el ingreso de los trabajadores.

Esa misma noche, según la información obtenida, fue detenido personal administrativo, contable y directivos que residían en Managua, Matagalpa, Estelí y Jinotega.

Lea: Rueda cabeza de ex tesorero del Estado por corrupción en Nicaragua

Corrupción en Nicaragua
Desde 2018 se viene denunciando la corrupción en Nicaragua del funcionario Juan José Montoya Pérez

Caso del ex Tesorero apesta a «Huaca Sandinista»

La redada, de acuerdo con la información extraoficial, obedece al mismo proceso investigativo contra el ex Tesorero Montoya, a quien le congelaron varias cuentas bancarias.

También le intervinieron fincas, viviendas en diferentes partes del país, empresas, bodegas y al menos 45 vehículos, incluyendo algunas vagonetas distribuidoras de productos de Agroexport.

Junto a Montoya, también han sido detenidos o investigados jefes policiales de diferentes rangos, empresarios y productores de Estelí, Matagalpa y Jinotega.

El caso se maneja con hermetismo y poca transparencia, a como es usual en los casos de corrupción bajo la dictadura de la familia Ortega-Murillo.

Esta es la segunda empresa agrícola intervenida en Nicaragua después de la confiscación de la empresa Cisa Exportadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *