En el Día Mundial de la Libertad de Prensa el periodismo independiente nicaragüense enfrenta grandes desafíos, como la violencia, las amenazas y el asedio, así como escenarios hostiles contra las personas que ejercen y que amenazan esta libertad pública, tan significativa para vertebrar la democracia, indicó Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN.

«La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha escalado sus métodos represivos contra los medios y periodistas independientes a quienes no ha cesado de atacar, amenazar y perseguir», dice el comunicado emitido el viernes 3 de mayo.

PCIN señala que el régimen ha atacado al gremio con la creación y aprobación de leyes, con una narrativa que transmite mensajes estigmatizantes y de odio; así como la instrumentalización de todo el aparato de justicia y el control absoluto de todas las entidades de Estado.

«El régimen ha criminalizado el ejercicio periodístico independiente respondiendo con cárcel, judicialización, destierro, desnacionalización, confiscación y el incremento sin precedentes de un exilio forzado que ya suma más de 250 periodistas y comunicadores».

Ticay y Gahona

La criminalización de la labor de informar, señalaron en PCIN, se ejemplifica con el encarcelamiento del periodista Víctor Ticay, quien hoy cumple 390 días de permanecer prisionero político por una condena injusta y arbitraria a 8 años de cácer por los supuestos delitos de “traición a la Patria” y “ciberdelitos”.

«Seguimos recordando con dolor el asesinato de nuestro colega Ángel Gahona, un crimen que cumplió seis años de impunidad. Su muerte no solo representa una pérdida irreparable para su familia y colegas, sino que también es un recordatorio sombrío de los peligros que enfrentan los periodistas en Nicaragua y en todo el mundo. Exigimos la libertad inmediata para Víctor Ticay y justicia para Ángel Gahona y todos los periodistas que han sido víctimas de la violencia y la represión del régimen Ortega Murillo».

PCIN
Siga nuestro canal de Youtube Café con Voz Nicaragua

Escenario más sombrío, dice Colectivo Nicaragua Nunca Más

Asimismo pidieron cese el discurso estigmatizante contra el periodismo y medios independientes.

La libertad de expresión, de prensa y el ejercicio del periodismo independiente se encuentran erradicados de facto y criminalizados en Nicaragua, denunció el Colectivo Nicaragua Nunca Más, que exigió la liberación del periodista Víctor Tikay.

Según la organización, en Nicaragua se han impuesto leyes que sirven de instrumento de represión para silenciar las voces críticas.

“Nicaragua fue testigo de la imposición de la Ley Especial de Ciberdelitos, 1042, llamada «Ley Mordaza», a finales de 2020, una legislación que ha servido como un instrumento de represión para silenciar las voces críticas y limitar la libertad de prensa en el país, misma que fue utilizada, entre otras leyes, para desnacionalizar a 317 personas”, reza el documento.

Demandan libertad de prensa

Señalan que la nueva legislación ha allanado el camino para una creciente opresión contra periodistas independientes y personas defensoras de los derechos humanos, quienes han sido objeto de intimidación, acoso, exilio y en algunos casos, detenciones y encarcelamientos arbitrarios.

“El gremio de periodistas enfrenta constantes amenazas, censura y ataques físicos por el simple hecho de ejercer su derecho fundamental a informar de manera independiente y objetiva”, denuncia.

Además, exigieron la liberación del periodista Víctor Ticay condenado a 8 años de cárcel de forma injusta y arbitraria, tras publicar en sus redes sociales una actividad religiosa de la iglesia católica. Obispo Rolando Álvarez gana prestigioso premio en España

“Exigimos respetar y proteger la libertad de prensa, garantizando un entorno seguro y propicio para que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temor a represalias”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *