Los diputados que le sirven a Daniel Ortega y Rosario Muirllo, aprobaron este miércoles un “acuerdo de facilidad de crédito” de más de 34,1 millones de dólares entre Nicaragua y China comunista, elevando a más de 600 millones de dólares los adeudos con el gigante asiático desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas entre las dos dictaduras.

El acuerdo ya había sido publicado en La Gaceta, Diario Oficial, a inicios de marzo pasado.

Con 89 votos a favor y cero en contra, los diputados de la dictadura sandinista autorización a Ortega gestionar un préstamo por un monto de 34,1 millones de dólares con la empresa China CAMC Engineering CO., LTD. (CAMCE), vinculada a casos de corrupción en varios países de América Latina.

El destino de los fondos del crédito para financiar el proyecto de procura y construcción de tres esferas para almacenamiento de GLP en Nicaragua estará a cargo de la Empresa Nicaragüense del Gas (ENIGAS).

En la actualidad, el país cuenta solo con 5 esferas (tres públicas y dos privadas) para el almacenamiento de GLP con una capacidad total de 5 millones de galones, pero según los legisladores de la dictadura esta capacidad limita la posibilidad de satisfacer la demanda interna, que según ellos, ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años.

Señalan que con estas nuevas tres esferas la capacidad de almacenamiento de GLP podría llegar a los 8 millones de galones para cubrir la demanda del cien por ciento de la demanda de los consumidores locales.

Indicaron que Nicaragua actualmente es el país que cuenta con menos almacenamiento de GLP en cambio Guatemala cuenta con 18 esferas, Costa Rica con siete esferas, Honduras con 14 esferas y El Salvador con 10 esferas, que se traduce en mayor capacidad de almacenamiento de GLP.

El préstamo, que se hizo en la moneda china, el yuan, fue enviado con carácter urgente por Daniel Ortega y aprobado de forma expedita por el Legislativo, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta.

El millonario préstamo, suscrito entre Nicaragua, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y China CAMC Engineering Co.Ltd de la República Popular de China, será destinado a financiar el proyecto “Procura y Construcción de Tres Esferas para Almacenamiento de GLP en Nicaragua”, según se lee en el acuerdo presidencial 32-2024 publicado en el Diario oficial La Gaceta el pasado 01 de marzo.

El diputado de la dictadura Wálmaro Gutiérrez, dijo que desde el 03 de diciembre de 2023 a la fecha con la aprobación de este nuevo crédito, la dictadura ha endeudado al país con su par china en 602.8 millones de dólares. En vigor el afamado TLC entre las dictaduras de Nicaragua y China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *