Nicaragua es uno de los países que más bosques perdieron en el 2023 junto a Bolivia y Laos, según de acuerdo al informe “Pulso del bosque” (Forest pulse, en inglés) que elabora anualmente el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute).

El estudio indica que en el 2023 se registraron “aumentos fuertes” de pérdida de bosques en estos tres países, además de “aumentos más moderados” en otros, lo que deja claro que “el mundo no está alcanzando sus objetivos” de detener y revertir la pérdida de bosques prometida para 2030.

“Bolivia, Laos (país del Sudeste Asiático) y Nicaragua experimentaron rápidos aumentos de pérdida de bosques en 2023, principalmente por incendios (en el caso de Bolivia) y expansión de tierras agrícolas”, resalta el informe.

Bosques primarios arrasados

Específicamente sobre Nicaragua, Forest Pulse, detalla que se “observó un aumento de pérdida de bosques primarios en 2023 y en los últimos años, con 60 mil hectáreas perdidas en 2023”, y aunque fue la onceava más alta de los trópicos, “tuvo la mayor tasa de pérdida de bosques primarios con respecto a su tamaño”.

Añade que el país centroamericano “perdió un 4.2  por ciento de su bosque primario restante en un solo año”.

Los cómplices

Tal como ya lo han denunciado distintas organizaciones ambientalistas y las que defienden los derechos de los pueblos indígenas, el Instituto de Recursos Mundiales también menciona que en muchos de los casos “la deforestación fue acompañada por invasiones violentas de tierras en territorios indígenas”.

“Según las fuentes, el gobierno es cómplice de la deforestación y las invasiones de tierras y también de cerrar grupos de defensa ambiental e indígena del país”, concluye el informe sobre la situación de los bosques en Nicaragua.

Con esto, una vez más queda evidenciada la negligencia del régimen Ortega-Murillo en la protección de los recursos naturales, pese a que en diversas ocasiones ha anunciado en sus medios de comunicación, campañas de reforestación llevadas a cabo por distintas instituciones estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *