Voz de América. Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Taiwán la madrugada del miércoles, provocando cortes masivos de energía y el colapso parcial de varios edificios en el este de Taiwán. Al menos nueve personas murieron y más de 700 resultaron heridas.

El epicentro del terremoto se localizó a 25 kilómetros de la costa este de la isla, con una profundidad de 15,5 kilómetros. La Administración Meteorológica Central de Taiwán dijo que el terremoto provocó cambios en los niveles del agua frente a la costa este y emitió una alerta de tsunami. La alerta se levantó alrededor de las 11 a.m. hora local.

Desde el terremoto inicial, que tuvo lugar a las 07:58 hora local, se han detectado más de 100 réplicas. Fue el terremoto más fuerte que haya azotado Taiwán en 25 años. Al menos 26 edificios se han derrumbado total o parcialmente en todo Taiwán.

El terremoto causó daños en toda la isla, y los casos más graves se concentraron en el condado de Hualien, en el este. Más de una docena de edificios en todo el condado se han derrumbado parcialmente. Si bien más de una docena de personas han sido rescatadas de dos de los edificios parcialmente derrumbados en Hualien, al menos una persona sigue atrapada en el edificio.

Impresionantes imágenes que circulan en las redes sociales muestran el primer piso de uno de los edificios en Hualien completamente derrumbado y el resto del edificio inclinado 45 grados.

El terremoto también provocó la caída de rocas a lo largo de las carreteras montañosas en el centro y este de Taiwán, hiriendo a personas. Al menos 77 personas siguen atrapadas en todo el condado de Hualien, cerca del epicentro.

Las autoridades cerraron temporalmente la autopista Central Cross-Island y la autopista Suhua, donde algunas partes de la carretera sufrieron daños graves y se han reportado heridos. El ferrocarril principal y uno de los puentes que conectan Hualien con el norte de Taiwán sufrieron graves daños y el Ministerio de Transporte esperaba reanudar el tráfico ferroviario el jueves.

El terremoto ha obligado a los trenes de alta velocidad y metros de Taiwán en las tres ciudades principales (Taipei, Taichung y Kaohsiung) a suspender temporalmente su funcionamiento. Luego de una evaluación minuciosa, el metro de Taipei y el tren de alta velocidad de Taiwán reanudaron sus operaciones a una capacidad reducida. En la ciudad de Nuevo Taipei, al menos 12 personas han sido evacuadas de casas cuyos cimientos se hundieron.

Los funcionarios del gigante de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. dijeron que evacuaron al personal en algunas partes de sus plantas, pero que el sistema de seguridad industrial se mantuvo normal. La planta en el Parque Científico del Sur de Taiwán sigue operativa.

Videos en las redes sociales mostraban libros, platos y otros artículos cayendo de los estantes de las casas mientras se veía a personas abriendo puertas y saliendo corriendo.

Algunos residentes de Taiwán dijeron el miércoles que el terremoto fue uno de los más fuertes que han sentido en muchos años.

«Salté de la cama cuando todo el apartamento empezó a temblar y mi primera reacción fue abrir la puerta, coger a mi gato y salir corriendo a la calle», dijo a la VOA Alan Yang, un ingeniero de 36 años de Taipei por teléfono.

Otros dijeron que el terremoto no provocó demasiadas interrupciones en sus rutinas diarias.

«Estaba asistiendo a una reunión cuando todo el edificio empezó a temblar, pero la oradora continuó su conferencia en el podio y nadie a mi alrededor entró en pánico», dijo Janice Tsai, una oficinista de 30 años, en una entrevista telefónica.

A pesar de la relativa calma en muchas partes de Taiwán, el condado de Hualien, cerca del epicentro, suspendió las escuelas y el trabajo durante el día. Varias escuelas en la ciudad de Taipei terminaron las clases temprano debido a los edificios dañados.

En medio del terremoto más fuerte en décadas, muchos residentes taiwaneses dijeron a la VOA que no recibieron el mensaje de alerta temprana emitido por la Administración Meteorológica Central, lo que generó dudas sobre la efectividad del sistema de alerta pública de Taiwán.

En respuesta, la Oficina Meteorológica Central dijo que los dos primeros intentos del sistema para predecir la magnitud del terremoto, que fue de 7,2, habían subestimado el nivel del terremoto, lo que provocó que el sistema de alerta pública omitiera algunas partes de Taiwán cuando envió alertas de terremotos.

Prometieron mejorar la precisión del sistema de alerta pública en el futuro.

El Centro Central de Respuesta a Desastres está coordinando los esfuerzos de socorro en casos de desastre en todo Taiwán, mientras que se ha desplegado el ejército para apoyar a los gobiernos locales.

La Administración Meteorológica Central advirtió que en los próximos cuatro días podrían producirse réplicas con una magnitud de 6,5 a 7, e instó a la población a permanecer alerta.

Mientras tanto, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami y un aviso de evacuación para las zonas costeras de la parte suroeste de la prefectura de Okinawa. A las 9:18 a.m. hora local, las autoridades locales informaron de un tsunami de 30 centímetros cerca de la isla Yonaguni, y también se reportaron dos tsunamis de 20 centímetros en islas cercanas. Los avisos de tsunami se levantaron más tarde alrededor del mediodía, hora local, en Japón.

Además de Taiwán y Japón, Filipinas y partes de China también sintieron el impacto del terremoto. Los medios estatales chinos dijeron que varias ciudades de la provincia sureña de Fujian sintieron el terremoto.

Taiwán lleva mucho tiempo padeciendo terremotos. En 1999, un terremoto de magnitud 7,6 sacudió Taiwán y mató a unas 2.400 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *