La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará nuevamente la situación en Nicaragua a través del Consejo Permanente que discutirá un proyecto de resolución denominado “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, en el cual insisten en un diálogo «al más alto nivel» e incluso reincorporar a Nicaragua como miembro.

En el sitio web de la OEA, la OEA convocó a los Estados miembros a una Sesión ordinaria del Consejo Permanente a las 10:00 a.m. del miércoles, 3 de abril de 2024, en el Salón Libertador Simón Bolívar.

De acuerdo a la agenda abordarán diversos temas entre ellos: proyecto de resolución “Apoyo a la transición democrática en Haití”, “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, así como la recomendación de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA, entre otros.

El proyecto de resolución “Seguimiento de la situación en Nicaragua” fue presentado por la Misión Permanente de Canadá y respaldado por Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

Según el documento, en Nicaragua persiste una crisis caracterizada por el desmantelamiento de las estructuras cívicas, un severo deterioro de las instituciones y poderes esenciales de un Estado de derecho y la violación sistemática y persistente de los derechos humanos, tal como lo han documentado los diversos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua (GIEI Nicaragua), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN).

Resaltan que el 2 de agosto de 2018, el Consejo Permanente creó el Grupo de Trabajo para Nicaragua, el cual elaboró un informe comprehensivo del ejercicio de su mandato al Consejo Permanente durante la sesión ordinaria del 7 de junio de 2023 bajo el tema “Síntesis de la labor del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua desde 2018”.

Luego, el régimen de Daniel Ortega denunció la Carta de la OEA y posteriormente el 19 de noviembre de 2023 quedó desligado como miembro de la Organización de conformidad con lo dispuesto en el artículo 143 de la Carta.

Sin embargo, en una resolución posterior el Consejo Permanente aprobó continuar prestando especial atención a la situación en Nicaragua, debido a que la denuncia de la Carta no exime a Nicaragua del deber de cumplir con sus demás compromisos internacionales, especialmente aquellos relacionados con la promoción y protección de los derechos humanos.Salida de Nicaragua de la OEA y el peligro para Centroamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *