Amaru Ruiz, defensor de los derechos ambientales y de los pueblos indígenas y afrodescendientes de su país, denunció el ataque de colonos o invasores de tierra en una comunidad mayagna en el Caribe de Nicaragua, donde quemaron dos casas e hirieron a una persona.

«Una banda de colonos hirió de bala a Emelda Palacio y le quemaron su casa ubicada en Amtrukna, dentro del territorio Mayangna Sauni As», indicó Ruiz, biólogo de profesión y que dirige la ambientalista Fundación del Río desde el exilio.

Ruiz añadió que los colonos «usan la estrategia de quemas de casa en las comunidades para que la población indígena se desplace forzosamente de esa zona y de esa manera ubicarse y tomar el control territorial».

El calvario de las minorías étnicas en Nicaragua

Según la Fundación del Río, que fue ilegalizada por las autoridades, las comunidades indígenas nicaragüenses han sufrido violencia bajo el Gobierno sandinista.

En julio de 2023, dos indígenas mayagnas nicaragüenses fueron asesinados en el Caribe de Nicaragua por parte de colonos o invasores de tierras, según denunció entonces Ruiz Los asesinados pertenecían a las minorías étnicas que luchan contra la explotación de los recursos naturales y la deforestación en el territorio Mayangna Suani, en el Caribe de Nicaragua, según la Fundación del Río.

Un informe del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) detalló que desde la década de 2010 hasta enero de 2021, aproximadamente un millar de indígenas miskitos fueron desplazados de manera forzada hacia otras comunidades, algunas fronterizas con Honduras, así como 46 casos de secuestro, 4 desapariciones, 49 personas lesionadas, 8 heridos en ataques armados y 2 niñas agredidas.

Defensores de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua han condenado esos crímenes y han exigido a las autoridades nacionales dar respuesta y acción inmediata a la situación del territorio Mayangna Sauni As.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado también esos crímenes y han demandado justicia al Estado de Nicaragua El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) ha advertido que las poblaciones indígenas de Nicaragua corren el riesgo de ser exterminadas por la constante invasión de sus territorios.

Los pueblos indígenas y de ascendencia africana en Nicaragua viven en 304 comunidades establecidas en 23 territorios, la mayoría en las zonas más pobres y aisladas del país, según datos oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *