Voz de América. El gobierno de Haití dijo el jueves que extendería el estado de emergencia en su departamento Oeste, sede de la capital, por un mes más, después de una escalada de violencia por parte de pandillas que buscan derrocar al gobierno; el primer ministro sigue en el extranjero sin poder aterrizar en la isla.

Una declaración en el boletín oficial del país caribeño indicó que el estado de emergencia se extendería hasta el 3 de abril, con un toque de queda nocturno hasta el 11 de marzo.

El gobierno dijo que esto era para «restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación».

Las autoridades anunciaron por primera vez el estado de emergencia el domingo por la tarde cuando los combates se intensificaron, miles de reclusos fueron liberados de prisión y unas decenas de miles fueron desplazados mientras el Primer Ministro Ariel Henry viajaba a Kenia para buscar el liderazgo de una fuerza internacional destinada a luchar contra el pandillas.

Henry permanece en Puerto Rico, aparentemente sin querer o sin poder regresar a la capital, donde se han producido disparos en torno a centros de transporte clave, incluido el aeropuerto internacional. Estados Unidos lo ha estado presionando para que «acelere» una transición política.

“Barbecue” el “líder” de las revueltas

En medio de la violencia que se intensifica en Haití, un nombre salta a la vista de todos: el líder pandillero Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue», quien ha advertido en los últimos días que existe un movimiento de «revolución» y no cesarán las acciones hasta derrocar al primer ministro Henry.

Desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, Barbecue ha tenido un papel más relevante en su cruzada contra lo que define como la «corrupta» élite política del país.

El pasado fin de semana, bajo su liderazgo la violencia escaló en Haití, cuando hombres armados ingresaron a la principal cárcel del país y liberaran a más de 3.700 presos. En la acción armada murieron 12 personas y se reportaron decenas de heridos.

Barbecue es un ex oficial de policía que encabeza una alianza de pandillas conocida como G9 Family and Allies. Estas no son sus primeras incursiones en el panorama local haitiano. Desde septiembre de 2022 bloqueó Varreux, la mayor terminal petrolera de Haití.

En el pasado, «Barbecue» ha enfrentado sanciones tanto de las Naciones Unidas como del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De acuerdo con la resolución de la ONU, el líder pandillero participó «en el ataque en el que murieron muchos civiles cuando era miembro de la Policía Nacional de Haití».

Esta semana pidió a las familias haitianas que no lleven a sus hijos a la escuela mientras aumenta la violencia con intensos disparos y alteraciones del tráfico en algunas zonas de la capital de Haití.

«La batalla durará el tiempo que sea necesario. Seguiremos luchando contra Ariel Henry. Para evitar daños colaterales, mantengan a los niños en casa», dijo el líder pandillero en una conferencia de prensa esta semana.

A la vez, exigió a la policía y al ejército el arresto de Henry. «Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son sus enemigos», dijo recientemente el líder pandillero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *