La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por la ausencia de condiciones para la realización de elecciones regionales libres, justas y competitivas en Nicaragua, en un contexto de cierre del espacio cívico, represión estatal, asedio policial y la militarización en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe.

En los últimos meses, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, la CIDH recibido información sobre la agudización de una estrategia represiva desplegada en la Costa Atlántica con el fin de transmitir un mensaje de control y temor en contra de los movimientos indígenas y afrodescendientes críticos al gobierno. Con ello se busca limitar su participación de cara a las elecciones regionales convocadas el 3 de marzo de 2024 para renovar los cargos de 90 autoridades de las regiones autónomas.

Entre otros hechos recientes, destacó la cancelación de la personería jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA) y la toma de sus instalaciones regionales.

Asimismo, la detención del diputado de del Parlamento y presidente del partido YATAMA, Brooklyn Rivera, de quien hasta el momento se desconoce su paradero, así como de la representante legal y la diputada suplente de YATAMA, Nancy Elizabeth Henríquez; ambos beneficiarios de medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El líder indígena Manuel Prado, señaló que la dictadura quiere seguir los patrones de manipulación de comicios que ha implementado en otros procesos electorales, como la farsa electoral de noviembre de 2021.

“Estamos viendo acciones que han ocurrido en toda nicaragua. La dictadura está alterando todos los sectores electorales y hay partidos que están pagando por votar”, dijo prado a Café con Voz.

Leer además: Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia a dos años del comienzo de la guerra en Ucrania

La CIDH instó a la dictadura a cesar la represión contra las comunidades indígenas y afrodescendientes, contra las personas integrantes del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA), y a respetar y garantizar las libertades fundamentales. Además, urgió a Nicaragua a informar de inmediato sobre el paradero del señor Brooklyn Rivera en cumplimiento a las medidas provisionales otorgadas por la Corte IDH.

“Hay manipulación y están vendiendo un producto falso. La dictadura quiere imponer una narrativa de que todo está bien. Vamos a hacer un llamado a la población a no votar. La dictadura está imponiendo un proceso ajeno, que no es nuestro”, añadió prado al respecto.

El 29 de septiembre, la Policía Sandinista detuvo en Bilwi, Caribe Norte, al diputado de Yátama, Brooklyn Rivera, según confirmó su hija Tininiska Rivera Castellon a través de sus redes sociales.

Rivera ha señalado que hasta el momento se desconoce el paradero de su padre y que la Policía Sandinista ha amenazado a sus familiares si continúan la búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *