El abogado costarricense y ex subdirector de la Dirección de Migración y Extranjería, Daguer Hernández, consideró como “un precedente grave” la extradición del nicaragüense Douglas Gamaliel Pérez, considerado como opositor de la dictadura sandinista.

Sobre Pérez Centeno pesa una acusación en Nicaragua por supuestamente haber asesinado a la oficial de la Policía Sandinista Aracelys Marisol Díaz Salinas, de 20 años y a un trabajador de la empresa Agro Industrial del Río, Pedro Pablo Chavarría, el 1 de octubre de 2022 en El Castillo, Río San Juan, durante un asalto.

La Policía Sandinista presentó este lunes Pérez Centeno y según el comisionado general Jaime Vanegas, jefe de relaciones públicas de la institución policial, fue detenido en Costa Rica y las autoridades de ese país lo entregaron a la Policía Nacional el pasado viernes en el puesto fronterizo Peñas Blancas.

Chaves niega rol en extradición de Douglas Pérez Centeno

El Poder Ejecutivo de Costa Rica negó el domingo haber tenido alguna participación en la extradición a Nicaragua de Pérez Centeno, asegurando que se trata de un asunto que fue tramitado por las autoridades judiciales.

“El Poder Ejecutivo, a pesar de lo que señala el presidente, tiene una participación real y activa en este tipo de procedimientos. La forma de detener una extradición con base en su respectiva ley es que exista una solicitud de refugio pendiente, un refugio declarado o asilo político”, refirió el abogado Daguer Hernández en entrevista a Café con Voz.

Pérez Centeno fue aprehendido el 18 de octubre de 2022 siendo solicitante de refugio. Según Hernández, se le sometió a un proceso rápido y expedito con el que se condenó y se le rechazó el refugio.

“Esto lo hace la Unidad de Refugio que recomienda a la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, que la integran representantes del Ministerio de Seguridad Pública, del Ministerio de Gobernación y Policía y de la Cancillería. Los representantes de la Comisión, que son del Poder Ejecutivo, son los que toman la decisión de rechazar la solicitud de refugio”, refirió.

Leer además: Lavado de cerebro puro en la «Camisiro»

Según Hernández, también se solicitó el asilo, que es más discrecional y en el que el presidente decide a quien otorgárselo y fue rechazado.

“Además, rechazaron el refugio, que lleva un proceso de más de seis u ocho meses y en el caso de Douglas, hicieron un rechazo expedito en menos de doce días”, añadió.

¿Desconocimiento de la situación de Nicaragua?

A criterio de Hernández, las autoridades judiciales costarricenses desconocen la situación real que enfrenta Nicaragua.

“Los funcionarios judiciales parece que viven en un mundo diferente y tienen una consideración distinta a la dictadura de Nicaragua. Por esto se basaron en la norma de extradición y no señalaron nada político. Por esta razón, para cualquier refugiado o nicaragüense que tenga otro estatus migratorio no es seguro estar en Costa Rica”, refirió.

Las acusaciones de la dictadura a Douglas Pérez Centeno

Según la Policía sandinista, el 1 de octubre 2022, en la Comarca Buena Vista, municipio El Castillo, departamento de Río San Juan, diez sujetos armados con fusiles AK, escopetas y pistolas cometieron asaltaron a los trabajadores de la Empresa Agro Industrial del Río, quienes se dirigían a realizar pago de planilla en una camioneta.

Leer también: Dictadura también “corrompe” instalaciones del nuevo estadio “Roberto Clemente” en Masaya 

En el asalto también lesionaron con impactos de bala, al policía Róger Bernhard Tenorio Castro y a los trabajadores Eva Yaosca Cajina Canales, Julio César Gómez Espinoza y David Antonio Sequeira.

Según la dictadura, el monto de lo robado a la empresa Agro Industrial Del Río fue de 443 mil 938.63 córdobas, correspondientes a la planilla de pago, asimismo, una computadora portátil, tres fusiles AK propiedad de la Policía, una escopeta calibre 12 y dos pistolas que portaban los vigilantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *