Agencias

El departamento del Tesoro de Estados Unidos revirtió este lunes el levantamiento de sanción que había acordado en octubre a la empresa Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A.

La decisión sobre la principal industria de explotación de oro en Venezuela se da en momentos en que María Corina Machado y la Plataforma Unitaria han denunciado la violación a los acuerdos de Barbados, luego que el Tribunal Supremo de Justicia haya sentenciado que la candidata está inhabilitada de participar en cargos de elección popular.

Estados Unidos había advertido que daría tres meses de plazo para ver avances reales en el diálogo en Venezuela, y que el régimen fijara el camino para permitir una elección presidencial libre, en las que Machado luce como favorita indiscutible.

El Departamento del Tesoro publicó este lunes la Licencia General número 43A que ordena cerrar todas las operaciones con Minerven antes del 13 de febrero.

Esta nueva licencia modifica la que se había emitido el año pasado, luego de la firma del Acuerdo de Barbados, que permitía todas las transacciones relacionadas con el oro venezolano.

Estados Unidos había condicionado la continuación del alivio de las sanciones contra Venezuela, concedidas en octubre como parte de un acuerdo electoral firmado con la oposición en Barbados, a que Maduro liberara a prisioneros, incluidos estadounidenses «detenidos injustamente».

En diciembre, Venezuela liberó a más de 20 de sus propios ciudadanos y a 10 estadounidenses a cambio de la libertad de un funcionario de Maduro y la extradición de un empresario malayo buscado por Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *