El vocero de la Compañía de Jesús para temas de Nicaragua, el padre José María Tojeira, considera que la dictadura sandinista tiene pocas posibilidades de lograr acuerdos que le beneficien con El Vaticano, en el marco de una persecución a la Iglesia Católica que ha dejado al menos 18 religiosos presos.

“Creo que este Papa va a resistir a este empeño malévolo. Además, no creo que les quede mucho tiempo a Ortega y Murillo. Con el desprestigio que tienen, no es un régimen que logre demasiado porque no es como el de Franco o de China, que han sido más estables”, aseguró Tojeira en entrevista con Café con Voz.

Existen teorías en la opinión pública de que Ortega busca un acuerdo con El Vaticano, al estilo del que logró el régimen chino en 2018, que permitió nombrar doce obispos en conjunto entre la Iglesia y Xi Jinping. Antes de ese acuerdo, la iglesia china era perseguida y encarcelada. ¿Cree que se puede ver algo similar con el régimen?

“El Vaticano no funciona así. Y han sido muy torpes con el manejo de la diplomacia con el Vaticano porque expulsaron al Nuncio Apostólico”, dijo Tojeira.

El Papa Francisco “sabe” cuál es la salida

Hay quienes se sorprenden de escuchar al Papa pidiendo diálogo con la dictadura que solo sabe imponer su voluntad, ¿Cómo se explica?

Leer además: Canasta Básica «rompe récords» en 2023

“Alguien con la investidura del Papa no puede decir que se vayan. Cuando se habla de un diálogo, en el lenguaje vaticano, significa buscar una solución pacífica que, creo que el Papa lo sabe, aunque no lo diga en público, debe llevar a la salida de la pareja Ortega Murillo”.

“Cuanto más represivo se vuelve un régimen, más miedo hay. Hay algunos que logran mantenerse a pesar del miedo, pero lo tienen porque son minoría sin prestigio internacional”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *