El avión retenido en Francia desde el jueves pasado despegó el lunes 25 de diciembre con destino final en Bombay, India, llevando a bordo a unos 276 pasajeros de nacionalidad india de los 303 que llegaron desde Dubai con destino a Managua, según las cifras oficiales definitivas.

El avión despegó del aeropuerto de Vatry informaron las autoridades, donde estuvo varado por cuatro días bloqueado. Su destino inicial es Dubai, el punto de origen, para que allí desciendan algunos pasajeros, antes de concluir su periplo en Bombay.

Un total de 25 pasajeros, entre ellos dos menores no acompañados, se quedaron en Francia tras manifestar su deseo de solicitar asilo», detalló la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento del Marne.

Los otros dos pasajeros fueron detenidos por su presunta participación en tráfico de personas.

El avión, procedente de Emiratos Árabes, fue inmovilizado y una fuente cercana a la investigación indicó que hizo una escala en Vatry para repostar carburante y que es posible que el objetivo de los pasajeros indios fuera viajar a Nicaragua para intentar desde allí entrar de forma irregular a Estados Unidos o a Canadá.

La Fiscalía indicó que abrió una investigación “para comprobar si existen indicios que apoyen las sospechas de que hay un tráfico de personas” coordinado por una banda organizada, un delito castigado con una pena de 20 años de cárcel y una multa de tres millones de euros (3,31 millones de dólares).

Leer además: Francia bloquea vuelo con pasajeros hindúes con destino a Nicaragua

Según el reporte de la llegada de vuelos publicado por la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales (EAAI) de Nicaragua, los vuelos chárter con pasajeros de Cuba, Haití y países africanos hacia la nación centroamericana, se han reducido en las últimas semanas de noviembre de 2023.

Washington lanzó el 21 de noviembre una nueva política de restricción de visas dirigida a las personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares, en una clara acción que procura contener las operaciones del régimen de Daniel Ortega, que trafica a ciudadanos cubanos, haitianos y de otras nacionales, con el objetivo de facilitar su llegada a los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *