Las dictaduras de Nicaragua y China, emitieron una declaración conjunta en ocasión al segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega; y de China, Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica este martes 19 de diciembre, según los medios del régimen en Managua.

Según la declaración, ambas partes valoraron altamente el ímpetu del rápido desarrollo de los lazos chino-nicaragüenses durante los últimos dos años desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas, e intercambiaron en profundidad opiniones sobre los asuntos regionales e internacionales de interés común.

Ahora se inventan que son “Asociación Estratégica”

Los dictadores aseguraron que existen avances positivos en cooperación y ambas partes acordaron elevar las relaciones binacionales al nivel de la Asociación Estratégica.

La declaración señala que ambas partes seguirán incrementando los intercambios y la cooperación entre los distintos departamentos y a múltiples instancias, tales como gobiernos, órganos legislativos, partidos políticos y entes locales, y fomentarán la articulación de las políticas y el aprendizaje mutuo de las experiencias sobre la gobernación del país.

Leer además: Consejo de Derechos Humanos: «En Nicaragua cada día aumentan más el sufrimiento de la población»

También, se remarcó la postura de la dictadura frente a su Taiwán, su antiguo aliado.

“Ambas partes reafirman el firme apoyo recíproco en los temas atinentes a sus respectivos intereses vitales y preocupaciones fundamentales. La parte nicaragüense se adhiere firmemente al principio de una sola China, reitera que el Gobierno de la República Popular China es el Único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwan forma parte inalienable del territorio chino”, señala la declaración.

Leer también: Báez: «Debemos denunciar y oponernos a todo lo que atenta contra el ser humano»

Ambas partes valoran altamente la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Nicaragua, y promoverán su pronta entrada en vigor. La parte nicaragüense está dispuesta a ampliar sus exportaciones a China mediante plataformas como la Exposición Internacional de Importaciones de China.

“Ambas partes rechazan conjuntamente el hegemonismo y la política de la fuerza, se oponen resueltamente a la politización y la instrumentalización de la cuestión de los derechos humanos y la injerencia de cualquier país en los asuntos internos de otros so pretexto de la democracia y los derechos humanos, y rehúsan la imposición de medidas coercitivas unilaterales, autodenominadas sanciones”, señala la declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *