El Consejo Supremo Electoral, CSE, al servicio de la dictadura convocó a las elecciones regionales de la Costa Caribe para 2024, pese a que no existe publicación en el Diario oficial La Gaceta.

De acuerdo a la convocatoria, los comicios se tendrán que llevar a cabo el próximo 3 de marzo de 2024, en 30 circunscripciones con el objetivo de «elegir» a los 45 miembros de cada uno de los dos Consejos Regionales y posteriormente seleccionar a lo interno una coordinación regional y una junta directiva, integrada por una presidencia, dos vicepresidencias, dos secretarías y dos vocales, respetando el derecho de representatividad de cada comunidad étnica de la región como dicta la ley.

Según Urnas Abiertas, las Elecciones Regionales 2024, se llevarán a cabo en medio de altos niveles de violencia política, agravamiento de la invasión territorial y la cancelación del partido YATAMA, que para grandes sectores de la población costeña, significaba el único instrumento político que representaba sus demandas e intereses.

En ese contexto, recordó que el viernes 29 de septiembre de 2023, fue detenido Brooklyn Rivera, diputado y líder del partido indígena YATAMA. Meses antes, a Rivera se le prohibió ingresar a Nicaragua, por lo que tuvo que entrar a través de puntos de ingreso no controlados o «puntos ciegos».

El 01 de octubre, se denunció la detención arbitraria de la diputada suplente Nancy Henríquez James, quien también es la representante legal del partido YATAMA y había asumido el escaño de Rivera desde abril, luego que a este se le prohibió el ingreso al país. CIDH: “Nicaragua es hoy el ejemplo más duro y más difícil de lo que implica el respeto de los derechos humanos”

El 03 de octubre, días después de la detención de los diputados Rivera y Henriquez, el Consejo Supremo Electoral informó la cancelación de la personería jurídica del partido YATAMA.

Según Urnas Abiertas, se han recibido reportes ciudadanos desde Bluefields, Kukra Hill, Bilwi y Waspán, que dan cuenta de diferentes tácticas de violencia política para intimidar a la población de la Costa Caribe durante los meses previos a la convocatoria oficial de las elecciones regionales.

“A partir de las detenciones arbitrarias e ilegales de los diputados de YATAMA, se ha reportado un incremento en el asedio policial y la militarización de territorios en la Costa Caribe”, señala la organización.

Además, en diferentes instituciones del Estado en Bluefields, se ha iniciado la recaudación obligatoria para que trabajadores públicos realicen aportaciones económicas para la campaña electoral de 2024. La cuota puede variar, desde 50 hasta 300 córdobas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *