La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Miami, hizo un llamado a la comunidad internacional para que no pierda de vista las acciones de la dictadura nicaragüense, pese al contexto global.

“Queremos pedirle a la comunidad internacional que no pierda de vista lo que está pasando en Nicaragua. Sabemos que hay otros problemas en el mundo, pero en Nicaragua, la gente está en indefensión”, dijo Marcos Carmona, directivo de la CPDH.

A la vez, pidió a la comunidad internacional no abandonar a las organizaciones que trabajan derechos humanos desde el exilio.

A su consideración, 2023 ha sido “un año duro” para los derechos humanos en Nicaragua, puesto que se han cerrado todos los espacios cívicos en el país.

“Ha sido un año duro para defender derechos humanos, aun en el exilio. Se han cerrado todos los espacios cívicos y de la democracia en nuestro país. Estamos en un estado de indefensión total porque se maneja el país a voluntad del dictador y de su esposa”, dijo Carmona.

Dictadura usa todos los poderes del Estado para reprimir

En 2023, la CPDH recibió 390 denuncias, 129 interpuestas por mujeres. De estas, 237 fueron cerradas y el resto se encuentra en proceso.

“Documentamos, recibimos pruebas, realizamos investigaciones”, dijo Carla Sequeira, funcionaria de la CPDH.

Leer además: CIDH: “Nicaragua es hoy el ejemplo más duro y más difícil de lo que implica el respeto de los derechos humanos”

La mayoría de las denuncias son por amenazas, acoso o asedio, por la Policía o fanáticos de la dictadura.

“Se han utilizado todas las instituciones del Estado para reprimir a los nicaragüenses por no comulgar con las políticas del gobierno”, dijo Sequeira, quien añadió que en Managua se registra la mayor cantidad de denuncias.

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos como recordatorio de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra como derechos inalienables la igualdad sin importar raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición como personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *