El 2 de diciembre, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de la dictadura, firmó un memorándum de intercambio y cooperación con el Partido Comunista de China.

Por el FSLN, la delegación y firma del Memorándum la encabezó Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja de la dictadura y Representante Especial del Secretario General del FSLN, en tanto, por el Partido Comunista de China, lo hizo Li Mingxiang, Viceministro del Departamento Internacional del Comité Central de ese partido.

A criterio de críticos a la dictadura, esto denota la sucesión dinástica del poder en Nicaragua en manos de Laureano Ortega Murillo.

“Lo de Laureano es una continuidad del reacomodo en el poder que está haciendo Ortega. Esto lo inició con Rosario, que hasta el año pasado no se metía y por eso Alba Luz Ramos estaba protegida”, expresó Roberto Samcam, mayor en retiro y disidente sandinista.

Desde su punto de vista, Ortega comenzó la sucesión luego de su reelección de 2021 y entregó los primeros poderes a la vocera de la dictadura, Rosario Murillo.

“En 2022, Ortega delega en Rosario a la Policía. La mayor parte de los cambios son mujeres. Todavía con el Ejército no se mete”, afirmó.

La Secretaría del FSLN es el nuevo peldaño

En las actividades  diplomáticas, la dictadura ha sustituido la figura del canciller Dennis Moncada por la de Laureano Ortega.

“Ahora, Ortega empieza a delegar la Secretaría del Frente Sandinista. Está continuando con la transición que es efectiva a partir de este año. Él siente que es hora de ir delegando con una transición ordenada”, expresó Samcam.

Leer además: ¿Cómo queda la candidatura de Maduro luego del referendo sobre el Esequibo?

A la vez, puso en dudas que Ortega aparte totalmente a Murillo, puesto que esta ha intentado, a toda costa, ser la mandataria de Nicaragua.

“Va a ser muy difícil que a Rosario Murillo se le quite la ambición de ser presidenta en beneficio de su hijo. Pero en esto, es posible que el Ejército haya influido para buscar una figura más potable con la que se sienta más cómodo”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *