Voz de América

Los soldados israelíes allanaron este miércoles de madrugada el hospital de Al Shifa en Gaza, en busca de militantes de Hamás y después de avisar con unos minutos de anticipación a los funcionarios del Ministerio de Salud palestino.

«Basándose en información de inteligencia y una necesidad operativa, las fuerzas de las FDI están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Shifa», dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

El comunicado instó a todos los combatientes de Hamás a rendirse.

Las FDI dijeron que sus fuerzas estaban integradas por «equipos médicos y hablantes de árabe, que han recibido un entrenamiento específico para prepararse para este entorno complejo y delicado, con la intención de que no se cause daño a los civiles».

El director general del Ministerio de Salud de Gaza, Dr. Munir al-Bursh, dijo a la televisión Al Jazeera que las fuerzas israelíes habían atacado el lado occidental del complejo médico.

Anteriormente, Estados Unidos respaldó las afirmaciones de Israel de que Hamás está utilizando hospitales como cobertura para sus combatientes. Israel dice que Shifa tiene un centro de mando debajo, algo que Hamás volvió a negar.

Hamás dice que unos 650 pacientes y entre 5.000 y 7.000 civiles palestinos se han refugiado en los terrenos del hospital.

Leer además: Obispo Báez dedica galardón a Nicaragua, a la Iglesia Católica y a Rolando Álvarez

Hay que proteger el hospital

El martes temprano, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que los hospitales en Gaza Joe Biden, dijo que los hospitales de Gaza “deben ser protegidos” mientras las fuerzas israelíes continúan atacando las instalaciones de atención médica en el enclave por afirmar que Hamás las está utilizando como cobertura.

El presidente estaba respondiendo a los informes sobre el empeoramiento de la crisis en el hospital de Al Shifa, el principal centro médico de la Ciudad de Gaza, que ha estado rodeado y bajo asedio por las fuerzas israelíes durante varios días.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial que miembros de Hamás y la Yihad Islámica Palestina operan un centro de comando y control desde Shifa y usan túneles debajo para apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes. Agregó que los militantes han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación.

«Ahora, para ser claros, no apoyamos el ataque a un hospital desde el aire, y no queremos ver un combate a tiros en el hospital donde personas inocentes, personas indefensas, personas enfermas simplemente intentan obtener la atención médica que merecen y no quedar atrapados en un fuego cruzado».

Kirby advirtió que las acciones de Hamás «no disminuyen las responsabilidades de Israel de proteger a los civiles en Gaza».

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el martes en un comunicado que estaba «profundamente preocupado por la horrible situación y la dramática pérdida de vidas en varios hospitales de Gaza».

«En nombre de la humanidad, el secretario general pide un alto el fuego humanitario inmediato», afirmó el portavoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *