Suiza renovó las sanciones a 21 funcionarios de la dictadura y a tres instituciones por socavar la democracia y violar los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

La lista sancionados la encabeza la vocera de la dictadura Rosario Murillo y sus hijos Camila, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo.

Suiza acusa a Camila Ortega, de ser responsable de utilizar Nicaragua Diseña para apoyar el fraude electoral de las votaciones que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, “creando cuentas falsas en diferentes plataformas de medios sociales”.

Laureano Facundo Ortega Murillo, ha justificado y apoyado el encarcelamiento arbitrario e ilegal de líderes de la oposición política nicaragüense y precandidatos presidenciales, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, a los que ha calificado de “terroristas”.

Mientras que Juan Carlos Ortega Murillo, dueño del oficialista Canal 8, través de su cargo, ayudó a restringir la libertad de expresión y la de prensa, según la Secretaría de Estado de Economía  SECO.

Los otros sancionados son el presidente del Parlamento, Gustavo Porras; el Superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras Luis Ángel Montenegro; la ex ministra de salud y ahora asesora en temas de salud Sonia Castro; Néstor Moncada Lau, asesor presidencial; el jefe de la Policía sandinista Francisco Díaz, y a los comisionados generales Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, Juan Valle Valle, Justo Pastor Urbina y Fidel Domínguez.

Las tres instituciones sancionadas son la Policía sandinista, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *