Tras siete meses de espera, la abogada María Oviedo, pudo abrazar nuevamente a sus hijos tras reencontrarse con ellos en Estados Unidos. “Lloré y ellos también lloraron, pero es más la alegría”, dice la defensora de derechos humanos, expresa política y que fue desterrada del país en febrero de este año junto a 221 opositores al régimen de Daniel Ortega.

Indicó que ahora deberán empezar una nueva vida fuera de su patria y eso incluye continuar sus estudios y buscar estabilidad económica.

“Es una combinación de cosas, de alegría y de mucha incertidumbre, la felicidad no está completa aún, pero tenerlos aquí, es algo maravilloso. Ahora se abren otras preocupaciones, pero todo se va solucionando en el camino”, expresó optimista.

“Ayuden a otros”, pide   

Oviedo, quien fue presa política de la dictadura de Daniel Ortega y además despojada de sus bienes y de su nacionalidad nicaragüense, agradeció a quienes se involucraron y apoyaron para que fuera posible la llegada de sus hijos. Y pidió apoyo para otras personas con situaciones similares.

“Yo exhorto a quienes me han ayudado a mí, a que también ayuden a las demás personas que todavía no han logrado esa felicidad de encontrarse con su familia”, dijo la defensora.

La abogada, quien es miembro del equipo jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fue detenida el 29 de julio de 2021 en la ciudad de León por sus constantes denuncias de transgresiones del régimen sandinista hacia la población nicaragüense. Fue acusada y condenada por los supuestos delitos de “propagación de noticias falsas” y “traición a la patria”. 

María Oviedo fue víctima de torturas psicológicas y agresiones en la cárcel por parte de la policía, según denunció en su momento la CPDH. El 9 de febrero de 2023, fue liberada y expulsada de Nicaragua junto a otros 221 presos políticos tras una negociación de Daniel Ortega con el gobierno de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *