El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se pronunció  en el marco del 202 aniversario de la independencia de Centroamérica y felicitó al pueblo de Nicaragua, a la vez que señaló al régimen de Daniel Ortega de violar libertades y derechos humanos.

En un mensaje divulgado en el sitio web oficial del Departamento de Estado, Blinken reiteró que, producto de la amista histórica entre Estados Unidos y Nicaragua, acogieron a los 222 ex secuestrados políticos y desterrados por el régimen.

“Los lazos de amistad históricos unen a nuestros pueblos y naciones. Por esta razón, acogimos la oportunidad de recibir en los Estados Unidos, a principios de año, a 222 presos de conciencia”, dijo Blinken.

Reitera a la dictadura sus violaciones a los derechos humanos

Blinken no desaprovechó la oportunidad para señalar al régimen de perseguir a la sociedad civil en Nicaragua.

“Compartimos las preocupaciones del pueblo de Nicaragua por sus libertades de expresión, asociación y religión. Los Estados Unidos anhelan ver el día en que puedan disfrutar plenamente de sus derechos a la libertad, respeto y dignidad humanas y de sus libertades políticas”, afirmó.

Leer además: Denuncian asesinato de otro indígena en ataque de colonos

A la vez, concluyó su mensaje aseverando que no interfiere en los asuntos internos del país centroamericano.

“Los Estados Unidos apoyan completamente y respetan el derecho del pueblo nicaragüense a decidir su propio futuro”, expuso.

Nicaragua llega a sus 202 años de independencia de la Corona Española con al menos 90 secuestrados políticos y una dictadura que ha asumido el absoluto control del país en los últimos 16 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *