Oposición

La oposición se encamina al mismo “callejón sin salida” por la confusión y la falta de estrategias, a criterio del exdiputado y economista, Enrique Sáenz.

Los comentarios de Sáenz se dan luego que el “proceso” Monteverde saliera nuevamente al público para asegurar que han registrado avances en su gestión opositora.

“Vamos al mismo callejón sin salida. Llevamos más de cinco años y mi reflexión es que si no hemos podido construir organizaciones políticas con identidad política, no hemos arrancado”, dijo Sáenz en entrevista a Café con Voz.

“Una organización política tiene vocación de poder, para gobernar y desarrollar un programa de cambio. ¿Dónde está eso ahorita?”, dijo Sáenz.

El también economista aseguró que es necesario tener una estrategia que inicie con la identificación de la dictadura para conocer sus puntos débiles.

“A Ortega no lo vas a derrotar sin una estrategia. Es cierto que las estrategias se aplican, pero no se publican. Aun así creo (que no hay) ni pública, ni en privado ni en confidencial”, dijo.

Proactividad

El economista dijo que la oposición debe adelantarse a los acontecimientos y no reaccionar tardíamente a los mismos.

“La comunidad internacional es mutante y se debe estar sobre la jugada”, refirió Sáenz.

En ese sentido, señaló que la oposición debe identificar las realidades de la población nicaraguense.

“La gente desempleada quiere un mensaje de esperanza y una propuesta de solución. Es necesario apurarse para elaborar un programa de cambio, pero no de ilusiones”, afirmó.

¿Las sanciones son efectivas?

Finalmente, Sáenz aseguró que las sanciones si surten efectos, pero que en el caso de Nicaragua, han sido demasiado esporádicas.

“Las sanciones si sirven por lo menos para que los mafiosos no queden impunes. El problema es que han sido aisladas y no han obedecido a una lógica en el marco de una estrategia”, consideró.

Al respecto cuestionó a quienes aseguran que no dan resultados o que no se deben aplicar más sanciones “para no afectar a la población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *