El canciller de Colombia Álvaro Leyva y el representante de la dictadura Carlos Argüello, se reunieron para dialogar sobre el fallo de La Haya que el pasado 13 de julio, negó las pretensiones a Nicaragua de expandir su extensión marítima sobre una plataforma extendida sobre San Andrés.

“En la reunión, acordaron avanzar de manera pronta en las reuniones pertinentes y continuar el diálogo iniciado el día de hoy. El canciller manifestó su disposición de convocar un nuevo encuentro que podría tener lugar en Bogotá, Managua o en La Haya”, señaló un pronunciamiento divulgado este 23 de agosto desde el ministerio de Exteriores de Colombia.

Leyva viajó hasta los Países Bajos, sede de la Corte de La Haya, para este primer encuentro que de acuerdo a Cancillería el abordaje fue “sobre el correcto cumplimiento de las sentencias proferidas por ese tribunal y responder adecuadamente a las necesidades de las comunidades del Caribe”.

Encuentro en medio de choque por cierre de la UCA

El encuentro de ambos representantes para hablar del fallo de La Haya, se da en medio de diferencias que se han generado entre Bogotá y la dictadura, por el cierre de la Universidad Centroamericana en Managua, acto ordenado por Ortega y Murillo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, en cabeza Leyva manifestó “su profunda solidaridad con los estudiantes, profesores y demás personal afectado por la incautación de los bienes de la UCA que, bajo la administración de la Compañía de Jesús, es una de las principales instituciones educativas de Nicaragua”.

Aseguran que desde el Gobierno condenan “con vehemencia todas las medidas que limitan la libertad religiosa, de cátedra y de expresión”.

Managua, y la tildó de “insolencia e ignorancia vulgar” lo expresado por Leyva.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República soberana de Nicaragua, fiel a su política de no injerencia en los asuntos internos de otros pueblos, Estados y Gobiernos, rechaza categóricamente la posición intervencionista” de Colombia, indicó la Cancillería de la dictadura.

El «diálogo» qye buscan Petro y Ortega

Hace casi un mes que el presidente Petro anunció que iba a solicitar un diálogo con Nicaragua tras el reciente fallo favorable para Colombia.

El dictador Daniel Ortega, reafirmó el 19 de julio pasado, el fallo de La Haya, asegurando que Nicaragua reconocía la sentencia y propuso plasmar un acuerdo bilateral determinando que Nicaragua es dueña de los 75,000 kilómetros que la Corte Internacional (CIJ) le otorgó en 2012.

“Si la Corte de La Haya ya falló a favor de ellos (Colombia) y la corte ya falló a favor de nosotros (Nicaragua), entonces busquemos la salida a través de un decreto. Nicaragua es dueña y está ejerciendo soberanía en los 75 mil kilómetros en el Mar Caribe”, expresó Ortega. ¿Qué sigue tras el fallo de La Haya que puso fin a una larga disputa entre Nicaragua y Colombia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *