La Unión Europea informó este martes que el embajador en Managua, Fernando Ponz Cantó ya llegó a Nicaragua y se reunió con el canciller de la dictadura sandinista, Denis Moncada Colindres.

Ponz entregó a Moncada Colindres, las copias de estilo que lo acreditan como representante de la UE para iniciar oficialmente su misión diplomática en Nicaragua.

“Estoy profundamente agradecido por la fantástica bienvenida que me ha deparado este hermoso país. Haré todo lo que esté en mis manos para desarrollar las relaciones UE-Nicaragua en el espíritu de diálogo, respeto y beneficio mutuo, en interés de los ciudadanos europeos y nicaragüenses”, declaró el Embajador Ponz Cantó.

Dictadura había retirado plácet a Ponz

El 18 de abril, luego de unas declaraciones del portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre la crisis en Nicaragua, la dictadura sandinista retiró el plácet que había concedido como nuevo embajador de la Unión Europea en Managua, Fernando Ponz.

La dictadura tachó a la Unión Europea de injerencista, atrevida e insolente a través de un comunicado en el que expresaban su preocupación por la creciente crisis sociopolítica en el país centroamericano.

Leer además: Parlacen da la espalda a Taiwán y acoge a China por órdenes de la dictadura

“Ante su injerencista, atrevido e insolente Comunicado de este día, que ratifica las posiciones imperialistas y colonialistas que caracterizan a la Unión Europea, este 18 de Abril, en vísperas del Día Nacional de la Paz, el Gobierno Soberano y Digno de la República de Nicaragua, a nombre del Pueblo Valiente, Heroico y Valeroso de esta Patria Bendita y Libre, de Rubén Darío y de Augusto Sandino, ha decidido suspender el Plácet que había sido concedido al Señor Fernando Ponz, como Embajador de esa Potencia avasalladora”, señala un comunicado dirigido a las Oficinas de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, escrito por la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, pero firmada por su canciller, Denis Moncada Colindres.

El Embajador Ponz Cantó tiene una larga experiencia en instituciones de la UE, ocupando distintos cargos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y otras instituciones europeas.

Antes de ser designado como Embajador de la UE en Nicaragua, el diplomático europeo fungió como Asesor Especial para las Américas en el SEAE, donde lideró los preparativos de la nueva agenda Unión Europea-América Latina y el Caribe, adoptada en vísperas de la reciente Cumbre UE-CELAC.

Leer también: EE.UU restringe visa a 100 funcionarios municipales de la dictadura

Entre sus puestos más recientes, el Embajador Ponz Cantó se desempeñó como Jefe de la Delegación de la UE en Guyana (responsable también de Surinam, Aruba, Bonaire, Curaçao, Saba, San Bartolomé, San Eustaquio y San Martín). Como Jefe de División Adjunto en el SEAE estuvo a cargo de las relaciones de la UE con México, América Central y el Caribe, y África Occidental.

El Embajador Ponz Cantó cursó un Doctorado en Paz y Seguridad en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de España a Distancia, donde también estudió una Licenciatura en Ciencias Políticas.

El nuevo representante de la UE en Nicaragua es de origen español. Fue becario de los programas German Marshall Fund y Fulbright, y laureado en cinco oposiciones generales de la Unión Europea y de la Administración española. También ha sido responsable de diversos cargos diplomáticos en Londres, Sofía y otros destinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *