Capilla de la Residencia Villa Carmen, casa de los jesuitas en Managua. Foto: Tomada de redes.

Los miembros de la Compañía de Jesús, fueron expulsados de su casa en Managua, por guardias sandinistas que llegaron armados a tomarse el bien que no tiene ninguna relación con la Universidad Centroamérica, UCA, informaron fuentes extraoficiales.

Ciudadanos de la localidad, informaron a Café con Voz, que después del mediodía de este sábado, la guardia se presentó junto a miembros del Poder Judicial, al servicio de la dictadura, en la vivienda de los jesuitas, residencia Villa Carmen,  para exigir su desalojo argumentando que esa vivienda es también propiedad del régimen.

Consultada una persona vinculada a los jesuitas, confirmó lo ocurrido, bajo la condición de anonimato.

“Los miembros de la comunidad mostraron a los agentes la documentación de escritura de propiedad que afecta a la vivienda como un bien diferente de la UCA y, sin embargo, los agentes hicieron nulo caso de la documentación y  se les ordenó con armas en mano, dejar la casa y todas sus pertenencias”, dijo la fuente.

Los religiosos obedecieron las órdenes de los guardias y se retiraron de la vivienda.

“Se marcharon a la comunidad San Ignacio de Managua, a donde han llegado todos sin más percances, solo con la ropa que tenían puesta, no les dejaron sacar nada”, indicó el informante.

“Los miembros de la Orden manifiestan su confianza en que el Señor de la Historia los siga acogiendo bajo su bandera también en estos momentos”, añadió.

Agresión cuatro días después del robo de la UCA

La Compañía de Jesús es dueña del Colegio Centro América, del Instituto Loyola y de los Colegios Fe y Alegría.

Un día después que se confirmó la confiscación de la UCA, una “comitiva” de la guardia sandinista visitó el Centro América y se reunió con los administradores, causando nerviosismo.

Leer además: EE.UU restringe visa a 100 funcionarios municipales de la dictadura

El colegio sacó un comunicado tratando de calmar al personal y a los padres de familia, a como lo hizo la UCA días antes de que se realizara la confiscación.

“No perdonan la posición asumida por el padre (José) Idiáquez en el diálogo, unas declaraciones que le dio al diario El País de España, en las que dijo que Daniel Ortega terminaría como un asesino”, dijo la fuente.

Leer además: Condenan a ocho años de prisión a periodista que cubrió actividad de la Iglesia católica

El exrector, José Idiáquez, y el vicerrector, Jorge Huete, fueron desterrados el año pasado, al negarles la entrada al país después de que realizaron viajes al extranjero. A la cabeza de la institución quedó el padre Rolando Enrique Alvarado López, quien es el actual rector de la UCA.

En El Carmen tampoco olvidan -agregó el informante- la decisión de las autoridades de la UCA, dejaron que en su interior se hicieran plantones y piquetes en contra del régimen, y la instalación de museo de la Memoria de las Madres de Abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *