El Ministerio de Gobernación, brazo represivo de la dictadura sandinista, aprobó la cancelación de la personería jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA) y ordenó la creación de la Universidad Casimiro Sotelo, misma que el Consejo Nacional de Universidades ya había creado la víspera aunque la notificación oficial de cancelación no se había publicado.

Este viernes también las turbas sandinistas tomaron posesión de las instalaciones de la UCA.

Gobernación acusó a la UCA de haber incumplido con sus obligaciones fiscales.

“Encontrándose la Universidad en incumplimiento de sus obligaciones conforme Ley, al no reportar Estados Financieros periodos fiscales 2020, 2021 y 2022, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario) y Junta Directiva vencida desde el 18/03/2022 (no identificando el beneficiario final), violentando lo establecido en el artículo 34 numerales 3, 7, 24, 25, 26, 26.1, 26.3, 27 y artículo 35 numeral 7 de la Ley N°. 1115”, señala la resolución del Ministerio de Gobernación, al servicio de la dictadura.

Turbas sandinistas se toman las instalaciones de la UCA.

El Ministerio de Gobernación, brazo represivo de la dictadura sandinista, citó la sentencia emitida por la jueza sandinista, Gloria Saavedra, misma que fue girada sin un juicio previo en el que la UCA tuviera acceso a la defensa.

Leer también: CNU oficializa como «Universidad Casimiro Sotelo» a la UCA

La jueza sandinista declaró culpable a la UCA por el delito de terrorismo.

“Que mediante Sentencia emitida por el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Nicaragua de la Circunscripción de Managua, con fecha 15 de agosto del 2023, expresa en los considerandos que la Universidad Centroamericana (UCA), funcionó como un centro de terrorismo, para elevar los niveles de violencia y destrucción, organizando grupos delincuenciales armados y encapuchados que emplearon métodos terroristas en el país, siendo dirigida la Universidad por grupos de personas que han transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de Educación Superior, al violentar la paz, la soberanía, independencia y autodeterminación, siendo esto causal para la cancelación de personalidad jurídica conforme lo establecido en el artículo 47 numerales 2 y 3 de la Ley No. 1115 y su Reforma”, señala Gobernación.

AGobernación exigió la entrega de todos los registros académicos de la UCA.

“Los directivos de UCA deberán entregar de forma expedita y ordenada a la Dirección de Cumplimiento del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico)”, señala la publicación de La Gaceta.

Leer además: UCA confirma confiscación y califica de “infundadas” las acusaciones

Este 17 de agosto, la dictadura de Daniel Ortega, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), “autorizó” la creación de la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro luego de confiscar la Universidad Centroamericana (UCA), misma a la que le canceló el funcionamiento oficialmente en una sesión ordinaria este jueves.

“El Consejo Nacional de Universidades (CNU), rector del subsistema de educación superior, en uso de las facultades que le confiere la Ley 89 y la Ley 1114 y su reforma, acordó en su Sesión Ordinaria N° 23-2023 del 17 de agosto de 2023, realizada en la Sede Universitaria UNA-Camoapa, cancelar la autorización de funcionamiento a la Universidad Centroamericana en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *