Luego del lanzamiento de “Sumemos por Nicaragua”, una plataforma opositora antisandinista que desea enfrentar a la dictadura de Daniel Ortega, surgieron varias aclaraciones de algunos de los participantes en el acto de lanzamiento del pasado sábado 4 de agosto, asegurando que no forman parte de la iniciativa.

Entre estos, el Movimiento Campesino emitió un comunicado señalando que no forma parte de Sumemos, de la misma manera que en el pasado aseguró lo mismo pero de la plataforma Monteverde.

“El Movimiento Campesino de Nicaragua por este medio comunica a toda la población nicaragüense dentro del territorio y en el exilio que seguimos siendo una organización independiente que luchamos por la libertad, justicia y democracia de nuestro país y nuestra gente”, señaló la organización en un comunicado a través de sus redes sociales.

“Aclaramos públicamente que no tenemos ningún vínculo con la organización de SUMEMOS, ni con ninguno de sus organismos afiliados. Respetamos la decisión a título personal de algunos de nuestros miembros que participan en reuniones en los diferentes espacios”, añadió.

Navas sacude el avispero

La víspera, el líder campesino Freddy Navas, en entrevista a Café con Voz, aseguró que el Movimiento Campesino no forma parte de Sumemos, al igual que no es integrante de Monteverde, organización opositora surgida en Costa Rica en 2021 y que emergió hace unas semanas de la clandestinidad.

“El Movimiento Campesino no es parte de Monteverde y todos los que están ahí es a título personal. Yo no he considerado ser candidato a la presidencia, pero no significa que no pueda luchar por mi país”, dijo Navas.

También se sumó a las aclaraciones Milton González, integrante de la organización “El Tranque de Miami”, quien aseguró que no forma parte de Sumemos.

“Ni Milton González ni el Tranque de Miami, somos miembros de Sumenos. Apoye su lanzamiento y fui invitado como orador”, indicó el líder el Tranque en sus redes sociales.

Leer además: Parroquias de Masaya “se ahogan”, limosnas son insuficientes para mantener los templos 

Navas también había adelantado que González no forma parte de Sumemos en su junta directiva.

“Milton no es miembro directivo de Sumemos. Están invitándolo a él, a organizaciones y personas a que se sumen a este esfuerzo”, aseguró.

Navas dice que no le cierran las puertas a “sandinistas arrepentidos”

Por otro lado, Navas aseguró en su entrevista que Sumemos podría aceptar a sandinistas que se hayan distanciado de la organización y que no se enfoquen en seguir diseminando la ideología sandinista.

“He visto a muchísimos sandinistas arrepentidos de serlo y ahora quieren ser parte de la solución. Esas personas son bienvenidas y su pueblo lo espera con los brazos abiertos. Yo juzgo a las personas por su presente, no por su pasado”, aseguró Navas.

Esta posición se contradice con el discurso encendido de algunos de los que simpatizan con Sumemos, que dicen que no quieren ninguna relación con los sandinistas.

El pasado sábado, nicaragüenses exiliados en Estados Unidos lanzaron este sábado la plataforma Sumemos, mediante la cual, pretenden “derrocar” a Daniel Ortega, según sus palabras.

Sumemos está integrada en parte por familiares de personas asesinadas durante las protestas en contra de Daniel Ortega, excarcelados y desterrados políticos. Meitral Comte, integrante de Sumemos, dijo que trabajarán de la mano con otras organizaciones sociales.

“Sumemos es una plataforma que trabajará de la mano con organizaciones e instituciones de la sociedad civil y grupos políticos afines, -no con Monteverde-, a una ideología en común donde tenemos el objetivo de erradicar el narco dictadura sandinista”, mencionó.

Leer también: “No estás solo, los condenados serán ellos”, le dice Monseñor Báez a obispo Álvarez tras año de secuestro

¿Reuniones con Monteverde?

Navas aseguró en la entrevista que un grupo de los directivos de Sumemos han sostenido encuentros con integrantes de la organización opositora Monteverde.

“Varios de las directivas de Sumemos han sostenido varias conversaciones con un grupo de Monteverde, porque lo que queremos es llegar a una solución por los que están sufriendo”, dijo Navas.

Este martes, Sumemos publicó un comunicado que fue reproducido por BTN Noticias, plataforma política del exdiputado liberal Santiago Aburto, quien es uno de los promotores de Sumemos.

En su comunicado, Sumemos asegura que no harán parte de Monteverde y que no pretenden sostener otro encuentro.

“A pesar de haber tenido en las últimas ocho semanas dos reuniones, los representantes de la comisión organizadora temporal de Sumemos, los señores, Freddy Navas y Santiago Aburto con representantes del movimiento Monte Verde, con el propósito de conocer mejor sus estrategias políticas para derrocar al régimen ilegítimo sandinista. Concluimos, de que el movimiento Monte Verde tiene una doble moral al querer estar bien con Dios y con el diablo”, dice el comunicado.

“Por lo cual acordamos no participar en ninguna reunión en el futuro con este movimiento que carece de estrategias objetivas para derrocar al régimen y aún peor, buscar e ir a unas elecciones a través de un diálogo con un régimen genocida e ilegítimo que en el pasado ha demostrado ser un total fracaso”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *