El Centro de Asistencia de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh), representa en la denuncia de cuatro jóvenes opositores desterrados y despojados de su nacionalidad por parte de la dictadura sandinista.

Los opositores que presentaron la demanda son integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Lesther Alemán, Max Jerez, Mildred Rayo y Miguel Flores.

Danny Ramírez, integrante de Calidh, expresó a medios de comunicación que la denuncia se basa en que el despojo de la nacionalidad es e resultado de la censura, castigo y venganza de la dictadura.

“Esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admita la denuncia, la tramite y que la envíe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nuestra expectativa es que se siente un precedente de las graves violaciones que el Estado de Nicaragua comete contra los opositores nicaragüenses”, dijo Ramírez-Ayerdis al medio Despacho 505.

“Informamos las condiciones de torturas horrorosas que vivieron estos muchachos en la cárcel. Por ejemplo, Miguel fue fumigado y no lo sacaron de la celda al momento de fumigar para exterminar plagas en la cárcel; Max era sometido a interrogatorios interminables; a Lesther lo golpearon y se le inmovilizó una pierna producto de estar todo el tiempo sentado; Mildred fue víctima de tortura sexual”, añadió Ramírez.

Leer además: Fallece sindicalista José Siero

El 9 de febrero, la dictadura sandinista desterró a 222 secuestrados políticos y los despojó de su nacionalidad. Posteriormente, sumó a los apátridas a 94 nicaragüenses más, la mayoría en el exilio, entre los que se incluyeron periodistas, defensores de derechos humanos, excarcelados y disidentes.

Entre los 94 despojados de su nacionalidad se encuentra Danny Ramírez Ayerdis, integrante de Calidh en Argentina.

Mientras tanto, los senadores Bill Cassidy y Tim Kaine introdujeron el anteproyecto de Ley de Apoyo a los desterrados Políticos de Nicaragua, destinado a proporcionar beneficios a los ex secuestrados de la dictadura nicaragüense y a sus familiares directos, luego de haber sido desterrados el pasado 9 de febrero.

Leer también: Se cumple un año del secuestro de Monseñor Rolando Álvarez

La Ley de Apoyo a los Prisioneros Políticos de Nicaragua ha sido leída y remitida al Comité de la 118ª sesión del Congreso de los Estados Unidos.

Según una nota de prensa de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, el proyecto de ley define a los ciudadanos nicaragüenses elegibles, establece requisitos de elegibilidad y describe los beneficios disponibles para ellos, incluyendo asistencia para la reubicación, programas de derechos y servicios de bienestar infantil. La ley también incluye reglas de construcción y exenciones de la Ley de Reducción de Trámites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *