El departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), emitió nuevas guías para ayudar a los no ciudadanos apátridas en Estados Unidos que desean obtener beneficios de inmigración o han presentado otras solicitudes ante USCIS.

Según una nota de prensa divulgada en el portal oficial de USCIS, las personas apátridas son aquellas que no son consideradas legamente ciudadanos de ningún país, y, por lo tanto, se les puede denegar identidad legal, y luchan por acceder a la educación, el cuidado de la salud, el matrimonio y las oportunidades laborales.

La entidad establece que la nueva guía aclara cuándo y cómo USCIS puede considerar a un no ciudadano como apátrida, con el fin de adjudicar beneficios de inmigración u otras solicitudes.

“En todo el mundo, las personas apátridas viven con miedo e incertidumbre. DHS se compromete plenamente a abordar el problema mundial de la apatridia y a derribar las barreras a las que se enfrentan estas personas en Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“Con este paso histórico, los apátridas tendrán la oportunidad de solicitar las protecciones y beneficios de inmigración a las que son elegibles”, añadió.

La entidad señaló que USCIS creará e implementará nuevos procesos para ayudar a sus oficiales durante la evaluación de la posible apatridia de una persona.

Leer también: Santo Domingo llega «a paso veloz» a Managua

“Esto incluye actualizar los documentos de capacitación existentes sobre apatridia, desarrollar nuevos procedimientos de capacitación más sólidos para los oficiales, y establecer procedimientos operacionales estándares, para que los oficiales soliciten una evaluación interna de la posible apatridia cuando pueda ser pertinente para la solicitud o petición de beneficios de una persona”, destacó.

Personal capacitado para atender a apátridas en Estados Unidos

Un personal especialmente capacitado de USCIS proporcionará al oficial adjudicador, un informe consultivo en el que se aclare cómo el oficial puede considerar la apatridia de una persona a la hora de tomar decisiones sobre la solicitud o petición de beneficio de una persona.

“Esta nueva guía también proporciona ejemplos de la documentación o evidencia que puede ayudar a los oficiales de USCIS a determinar si los no ciudadanos pueden ser considerados apátridas para propósitos de USCIS”, añadió.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hay cerca de 218,000 personas apátridas que residen en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *