El dictador Daniel Ortega reapareció este martes en una cadena de radio y televisión retando a Estados Unidos a que lo demande ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en  el marco de la conmemoración del 37 aniversario del fallo de esa instancia a favor de Nicaragua.

El tirano dijo que Estados Unidos lanza “miles de acusaciones” en su contra y que sacan declaraciones “en organismos que ellos dominan, declaraciones donde nos difaman, nos calumnian”, en referencia a la reciente declaración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los países miembros demandaron el cese de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, así como la liberación de todos los presos políticos incluyendo a monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel.

“Yo los reto a que nos vayamos a la Corte, que ellos allí nos acusen allá en la Corte de La Haya para que justifiquen ellos porque están haciendo bloqueos, agresiones contra Nicaragua y nosotros iríamos a la Corte a acusar a los Estados Unidos para que reparen en lo que se pueda el daño que le han hecho a Nicaragua desde (William) Walker hasta estos tiempos en que sancionan, amenazan, promueven golpes de Estado como el que promovieron aquí en abril del 2018”, dijo el dictador en un acto transmitido en la televisión nacional.

La sentencia de 1986

Al referirse a la sentencia de 1986, Ortega dijo que se reconoció que el país fue víctima de la agresión de Estados Unidos. La deuda, de unos 17 millones de dólares en esa época y que fue condonada por la administración de Violeta Barrios, según el dictador, resarce las muertes y torturas durante la guerra en la década de 1980.

“Realmente no ha habido potencia a lo largo de la historia más criminal que la potencia norteamericana y sabemos que no es el pueblo norteamericano, son los intereses que prevalecen ahí como prevalecen y han prevalecido en otros imperios y se rasgan las vestiduras constantemente presentándose como los grandes defensores de los Derechos Humanos”, dijo el dictador.

Leer además: Autorizan al fiscal de la CPI a reanudar investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

«Y nosotros, los nicaragüenses retamos a los Estados Unidos, los retamos a que cumplan con lo que manda el derecho internacional, que empiecen por cumplir con esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que los manda a indemnizar a Nicaragua. ¡Cumplan, cumplan!», subrayó.

Ortega indicó que si cumplen con la sentencia «se podrá empezar a creer que los Estados Unidos van a rectificar y van a empezar a respetar a los organismos internacionales, porque hasta el momento han ocupado a los organismos internacionales para agredir a los pueblos, para difamar a los pueblos, para invadir a los pueblos, para bloquear a los pueblos, pueblos hermanos, Cuba 60 años bloqueada, pueblos hermanos, Venezuela con un bloqueo brutal e intentos de asesinatos en contra de nuestro hermano el Presidente Nicolás Maduro».

Moncada reaparece enviando carta a la Unión Europea

Pese a los roces entre el Parlamento Europeo y la dictadura, el canciller de la tiranía, Denis Moncada Colindres, reapareció este martes y envió una carta a la organización recordando el fallo de la Haya.

Leer también: OEA aprueba resolución que resalta violación a los derechos humanos en Nicaragua

“El Secretario General recibió la nota enviada por el Presidente de una forma muy cordial y expresó precisamente que va a distribuirla a todos los Estados miembros, el contenido que ya ustedes han leído y que expresa precisamente la posición de nuestro Gobierno, de nuestro Estado, de nuestro pueblo, de que los Estados Unidos debe cumplir con la sentencia, con obligación legal que le mandó la Corte Internacional de Justicia de indemnizar a Nicaragua”, dijo Moncada a los medios oficialistas.

Moncada dijo que el reclamo se hace sobre esta sentencia que se encuentra vigente, a la que Nicaragua no ha renunciado “en ningún momento a que Estados Unidos indemnice lo que la Corte Internacional de Justicia mandató”, comentó.

En septiembre de 1991, durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua decidió luego de negociar un acuerdo retirar todas sus reclamaciones ante la Corte y perdonar  la deuda del Gobierno de los Estados Unidos. Ortega nunca ha aceptado tal decisión de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *