La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, ha notificado este miércoles al régimen de Daniel Ortega, la resolución de Medidas Provisionales adoptada en favor de  Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa, en la que ordenó su liberación inmediata.

En su resolución, la Corte encontró que, con la detención de Monseñor Álvarez Lagos, se configuran una serie de factores de riesgo que imponen la adopción de Medidas Provisionales, ya que se encuentra en una situación de gravedad de que se consumen daños irreparables a su vida, salud e integridad personal.

Además, sostuvo que esta situación es agravada debido a que habría sido condenado a la “pérdida de derechos ciudadanos de carácter perpetuo y a la pérdida de la nacionalidad  nicaragüense”, lo que lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad.

Al respecto la Corte dispuso:

1. Requerir al Estado de Nicaragua para que de forma inmediata proceda a la liberación de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa, asimismo para que adopte las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, salud e integridad personal.

2. Requerir al Estado para que, mientras se surten los trámites administrativos necesarios para la liberación inmediata de Monseñor Álvarez Lagos, proceda a garantizar un trato digno mediante el acceso inmediato a servicios de salud, medicamentos y alimentación adecuada, así como a facilitar su contacto con familiares y abogados. Estaorden no podrá ser utilizada para retrasar la liberación del beneficiario.

3. Incorporar las Medidas Provisionales otorgadas en la presente Resolución al Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua, de manera que la situación de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos quede comprendida dentro de ese asunto.

El Tribunal otorgó un plazo hasta el 7 de julio de 2023, para que el régimen le informe sobre la situación de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, a la luz de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión. Otorgan premio “Carisma” por la CONFER de España a Obispo de Matagalpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *