El reciente movimiento de Omar Halleslevens, exvicepresidente de Nicaragua, expondría la decisión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por no asignar la sucesión del mando en el régimen a agentes externos al círculo familiar, a criterio del mayor en retiro del Ejército Sandinista, Roberto Samcam.

“Cuando surge el concepto de “Aterrizaje Suave”, el conductor del avión es Omar Halleslevens, en el que se implantara un orteguismo sin Ortega. Ante un descalabre de la crisis de abril, se creyó que su figura podría detener la caída”, señala Samcam.

Según el exmilitar, pese a las discrepancias entre Ortega y Murillo, ambos tienen claro que la sucesión debe ser un componente familiar.

“Hay reuniones en las que no ha participado Halleslevens. Rosario Murillo y Daniel Ortega tienen contradicciones en la forma y no en el fondo y ambos están convencidos en que la sucesión es familiar”, refirió.

¿Humberto “el componedor” descabezado?

Según Samcam, quien promovía la idea de una transición interna dentro de la mafia en el poder era Humberto Ortega, quien, según sus consideraciones, conducía la figura política de Halleslevens.

Leer además: Dictadura impone otra alcaldesa en Ciudad Darío y pobladores piden explicaciones

“Murillo descabeza lo que Humberto Ortega estaba creyendo construir y lo que veo es que ella ganó el round hasta el momento”, aseguró.

Humberto Ortega sostuvo encuentros en diciembre de 2022 con el dictador Daniel Ortega (su hermano menor), sin que hasta el momento se conozcan las temáticas abordadas. La vicedictadora aseguró en un comunicado que el encuentro fue por problemas de salud de Humberto a quien, según sus declaraciones impresas, dejó entrever que se encontraba en un péndulo entre la vida y la muerte.

No obstante, días después, Humberto Ortega reapareció en un artículo de opinión publicado en el Diario La Prensa proponiendo la creación de un nuevo centro de pensamiento.

Leer también: ONU denuncia 63 “detenciones arbitrarias” en el último mes en Nicaragua

Halleslevens no provoca cisma en el Ejército

Según Samcam, al ser Halleslevens un advenedizo de la Contrainteligencia del Ejército Sandinista, una entidad con mala reputación en la institución castrense, los mandos militares no meterían “sus manos al fuego” por él.

“No va a haber un cisma. La Contrainteligencia eran las orejas en las unidades militares. Andaban cuidando tonteras en lugar de cuidar lo importante, así que nadie del Ejército va a levantar las manos por alguien de la contrainteligencia”, dijo Samcam.

El pasado 31 de mayo, fuentes extraoficiales informaron que supuestamente Halleslevens, fue defenestrado de sus oficinas por ordenes de la vocera del régimen y usurpadora de la vicepresidencia, Murillo.

“Al Gral (ret) Omar Halleslevens lo corrieron de la oficina de la Vice Presidencia donde trabajaba atendiendo asuntos que había asumido desde sus tiempos de VP”, señaló la periodista Tifani Roberts en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *