El Día de las Madres en Nicaragua, causa en redes sociales mensajes que reclaman justicia, a cinco años de impunidad tras la represión de la dictadura sandinista, que convirtió un día de fiesta, en un día de dolor y luto.

La Asociación Madre de Abril, AMA, por medio de la campaña #5AñosDemandandoJusticia,  AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad, recordó los cinco años y reafirmó que nos descansarán hasta lograr que los responsables de los asesinatos de ciudadanos en la represión desatada por la dictadura, paguen por sus crímenes.

«Es por medio de esta campaña a la que se suman diversos colectivos y organizaciones  internacionales, con el objetivo de destacar la labor de la Asociación Madres de Abril  en la incidencia para procesos judiciales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua», dice el mensaje de AMA.

Asimismo, invitaron a la comunidad internacional a activar todos los mecanismos que dispone el derecho internacional para contrarrestar la impunidad promovida por el régimen Ortega-Murillo. 

«Este año seguimos declarando el 30 de mayo como un día de luto nacional en recuerdo a las víctimas mortales de la represión de mayo de 2018 y que se extendió sistemáticamente durante los siguientes meses en todo el territorio nacional», señala la organización.

El mensaje de monseñor Báez

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, envió su saludo a las madres de víctimas de la represión.

“¡A todas las madres de Nicaragua un abrazo lleno de cariño! Dios las bendiga hoy y siempre. Saludo especialmente a las que lloran por sus hijos asesinados por la represión o encarcelados injustamente. Rezo por todas ustedes ante Dios, “que es justo y ama la justicia” (Salmo 11,7)”, dijo Báez.

Nicaragua arribó al quinto aniversario de la represión a la «Madre de todas las marchas», que se realizó el Día de las Madres sin justicia. Las madres que siguen reclamando por el asesinato de sus hijos aun no cuentan con una respuesta por parte del Estado de Nicaragua.

El subsecretario de Estado para el hemiferio occidental, de Estados Unidos, Brian Nichols, indicó que luego de cinco años de aquellos trágicos sucesos, siguen al lado del pueblo de Nicaragua, en la búsqueda de justicia.

“Los ataques injustificados y con saña del régimen de Ortega a una marcha pacífica del Día de la Madre hace 5 años no lograron extinguir las aspiraciones legítimas de los nicaragüenses por un cambio democrático. Estamos con aquellos quienes valientemente buscan restaurar los derechos humanos en Nicaragua”, publicó en su cuenta de Twitter el Subsecretario de Estado Brian Nichols.

Leer además: El prófugo Funes protegido por Ortega, condenado a 14 años de cárcel

El día de las madres en Nicaragua pasó de ser una celebración a un día de luto, dolor y tristeza, debido al asesinato de 19 manifestantes, que se sumaban a los primeros que se registraron a raíz del estallido de las protestas.

Ese día, las madres nicaragüenses conmemorarían a las víctimas asesinadas por la represión, pero la dictadura respondió con más represión.

En Managua, la marcha convocada bajo la consigna Nicaragua se une para exigir justicia alcanzó niveles masivos de participación. Desde las más altas esferas de la dictadura comenzó a propiciarse un clima de tensión alrededor de este evento.

30 de mayo: día tenso

Ese día, fecha en la que el Estado suscribió el acuerdo para la conformación del GIEI, seis manifestantes murieron por disparos de arma de fuego. Tres de ellos fueron asesinados en el marco de un ataque ejecutado en forma directa por efectivos policiales y personas de civil que actuaron junto con ellos. Los restantes murieron producto de acciones que evidenciaron cierto nivel de coordinación entre la fuerza policial y grupos de choque.

Leer también: Dictadura congela cuentas bancarias a la Iglesia Católica

La marcha fue convocada por el Comité de apoyo al Movimiento Madres de Abril y la Coalición Universitaria en el marco de la conmemoración del Día de la Madre que se celebra cada 30 de mayo en Nicaragua. Rápidamente recibió el respaldo de otros sectores (movimientos campesinos, estudiantado, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales) y se anunciaron marchas en múltiples departamentos, tales como León, Masaya, Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Ocotal, entre otros.

Pocos días después de conocerse aquella convocatoria, el sindicato Frente Nacional de los Trabajadores –dirigido por el Presidente del Parlamento, el leal a la dictadura Gustavo Porras– realizó un llamado a movilizarse el mismo día en que se celebraría la marcha anunciada por el Movimiento Madres de Abril. El acto oficialista, que en el plano formal se organizó como una Oración por la Paz y Cantata a las Madres nicaragüenses, constituyó una verdadera contramarcha y fue dicho funcionario en persona quien convocó a “tomar(se) las calles (…) en defensa de(l) gobierno constitucional, en defensa de la Constitución de la República, en defensa de la paz, en defensa de la revolución”.

Jóvenes alzaron su voz

Organizaciones juveniles también reclamaron justicia para las madres de los asesinados, a cinco años de la represión de la dictadura.

“Sus luchas y su resistencia son un faro de luz en nuestras tinieblas, un testimonio de la tenacidad del espíritu humano ante la adversidad”, señala el comunicado.

“La demanda de estas madres por la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición no solo es un llamado al corazón de Nicaragua, sino un grito resonante a la conciencia del mundo. Esta demanda constituye el pilar fundamental de nuestra lucha por la democracia y la libertad”, añadan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *