Los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos han visto una caída del 50 % en la cantidad de migrantes que cruzan la frontera desde que el Título 42 expiró la medianoche del jueves, dijo este domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el programa «Estado de la Unión» de CNN.

“En los últimos dos días, la Patrulla Fronteriza ha experimentado una caída del 50 % en la cantidad de encuentros, en comparación con lo que estábamos experimentando a principios de la semana antes de la terminación del Título 42”, explicó Mayorkas.

Sin embargo, dijo que “todavía es temprano” para una evaluación más sostenida. “Estamos en el tercer día, pero hemos estado planeando esta transición durante meses y meses».

El secretario informó que los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron alrededor de 6.300 encuentros con personas que cruzaron la frontera el viernes y otros 4.200 el sábado, en comparación con más de 10.000 poco antes de la expiración del Título 42.

El viernes y el sábado, la frontera estuvo relativamente tranquila y hubo pocas señales del caos que se temía de una oleada de migrantes ansiosos por cruzar a territorio estadounidense antes del fin de las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus.

“No vimos ningún aumento sustancial en cuanto a inmigración esta mañana”, declaró el viernes Blas Nunez-Neto, subsecretario para políticas fronterizas y de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.

El sistema de Biden para disminuir llegada de migrantes irregulares

El gobierno de Biden ha asegurado que el nuevo sistema está diseñado para reducir los cruces no autorizados y ofrecer una nueva vía legal para los inmigrantes que pagan miles de dólares a los traficantes de personas para que los lleven a Estados Unidos.

Ahora, Estados Unidos prácticamente prohíbe a los inmigrantes solicitar asilo en el país si no lo tramitaron antes en línea o si no buscaron protección primero en los países por los que viajaron.

Las familias a las que se les permita entrar serán sometidas a toques de queda y monitoreo por GPS mientras avanzan sus casos.

Las vías legales promovidas por el gobierno estadounidense consisten en un programa que permite la entrada de hasta 30.000 personas al mes procedentes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, si presentan una solicitud en línea, cuentan con un patrocinador financiero y llegan por vía aérea.

Se abrirán alrededor de 100 centros de procesamiento en Guatemala, Colombia y otros lugares para que los migrantes soliciten permiso para ingresar a Estados Unidos, España o Canadá. Cerca de 1.000 personas pueden entrar a diario por cruces terrestres desde México, siempre y cuando consigan una cita mediante la aplicación.

Si funciona, el sistema podría alterar fundamentalmente la forma en que los migrantes llegan a Estados Unidos. Estados Unidos endurece medidas migratorias ante el fin del «Título 42»

Pero Biden, que se postula para la reelección, es objeto de críticas tanto de defensores de los inmigrantes —quienes aseguran que el presidente está abandonando métodos más humanitarios— como de los republicanos, que afirman que está adoptando una postura blanda respecto a la seguridad en la frontera.

El Título 42 estuvo en vigor desde marzo de 2020 y permitía a los agentes fronterizos devolver rápidamente a los solicitantes de asilo a través de la frontera con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19. EEUU declaró el fin de la emergencia nacional, poniendo fin a las restricciones.

Pero aunque el Título 42 impidió a muchos pedir asilo, no acarreaba consecuencias legales, lo que alentaba los intentos reiterados de cruzar la frontera. Después del jueves, quienes crucen de manera ilegal enfrentan la posibilidad de que se les prohíba entrar al país hasta por cinco años, así como posibles cargos penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *