Dante Mossi no fue reelecto como presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde se ha desempeñado como el instrumento financiero de la dictadura sandinista, según diversas fuentes.

El BCIE confirmó luego en su sitio web la decisión de la entidad asegurando que se abrirá una nueva convocatoria y que los cinco países de Centroamérica votaron la moción por «unanimidad». Es decir, la dictadura sandinista también estuvo de acuerdo.

Los Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica reunidos en Punta Cana, República Dominicana, en el contexto de la LXIII Asamblea de Gobernadores llevada a cabo hoy, resolvió, por unanimidad de votos, convocar a concurso para elegir a un nuevo presidente ejecutivo y a un nuevo contralor», señala el comunicado.

«La decisión fue adoptada a propuesta conjunta de los cinco países fundadores y respaldada unánimemente por todos los miembros de la institución. El nuevo presidente ejecutivo y el nuevo contralor ejercerán sus funciones, para un período de cinco años, a partir del 1 de diciembre de 2023 y el 1 de julio de 2024, respectivamente», añade.

La reelección de Mossi en el BCIE fue muy cuestionada por organizaciones opositoras, debido a que no ha tenido reparos para aprobar recursos a la dictadura, pese a la nula transparencia en la ejecución de los mismos.

“Desde el año 2017, el Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE), ha desembolsado al Estado de Nicaragua para proyectos sociales más de 3,500 millones de dólares, eso quiere decir, aproximadamente el 26% de la cartera crediticia de ese banco a Nicaragua que es más de lo que se le ha dado a Guatemala y Honduras que tienen más población que Nicaragua en términos proporcionales”, dijo Félix Maradiaga en un video difundido en sus redes sociales.

Por su parte, la organización Urnas Abiertas, señaló que la no reelección de Dante Mossi para la presidencia ejecutiva del BCIE abre las puertas a nuevas oportunidades de candidaturas que sean capaces de asumir su rol basado en el desarrollo económico y democrático de los pueblos centroamericanos y no en el financiamiento al régimen Ortega-Murillo.

“Durante su administración Dante Mossi ha usado su influencia para favorecer de manera clientelista a los regímenes autoritarios de la región, entre ellos, el régimen de Daniel Ortega a quien ha desembolsado millonarios préstamos, en los últimos 5 años se contabilizan cerca de US$ 3.500 millones de dólares”, señala Urnas Abiertas.

Leer también: Dictadura anula títulos a 25 abogados nicaragüenses

En mayo de 2022, las organizaciones opositoras en Nicaragua calificaron al Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, como cómplice de la dictadura sandinista, debido a la visita del directivo del organismo financiero multilateral, Dante Mossi, a Managua para sostener encuentros con representantes del sector privado y el régimen de Daniel Ortega.

El BCIE sostuvo encuentros con 13 cámaras de comercio y presentó alternativas y ventajas de sus programas dirigidos al sector privado. Actualmente, esas cámaras han sido desmanteladas por la dictadura.

Ya se ha informado públicamente. @DanteMossi el banquero de dictadores, no ganó la reelección en la reunión del @BCIE_Org  hoy. El mensaje es simple: financia a los #dictadores y abusa de los fondos y te caes. Esta victoria es de los nicaragüenses”, reaccionó Ryan Berg, quien participó en un foro promovido por The Dialogue con Mossi.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, economista y excarcelado político de la dictadura, señaló que la no reelección de Mossi “es una victoria para los nicaragüenses” y evidencia que los directores del banco han observado el deterioro de la institución financiera.

“La no reelección de Mossi es un reconocimiento de la Junta de Gobernadores (los dueños) de lo mal que va el BCIE. Creado para la integración económica de CA, no pueden ignorar que el desarrollo de los países pasa por la libertad y la democracia. Espero que corrijan el rumbo” refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *