Luis Fley, dirigente de la opositora Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), ve positiva la propuesta de algunos opositores de buscar la unidad de todos los que se oponen a la dictadura de Daniel Ortega. “Claro que necesitamos acciones conjuntas contra el régimen”, señala. 

La propuesta de unir a toda la oposición nicaragüense en un solo bloque, surge después que monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, celebrara una misa el domingo último en la parroquia Santa María del Lago, en Chicago, Estados Unidos, donde hizo un llamado a los opositores a evitar los descalificativos y a unir fuerzas para recuperar la democracia en Nicaragua.

“De poco sirve que nos tildemos de conservadores o progresistas, de ser de derecha o de izquierda. Si queremos construir una sociedad nueva, es otra la opción que debemos hacer. Se trata de plantearnos la propia vida y la relación con los demás”, recomendó entre otras cosas durante su homilia. 

Tras escuchar  el mensaje del purpurado, Edipcia Dubón, exdiputada por el extinto partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS) ante la Asamblea Nacional, propuso que sea monseñor Báez, el que sirva como mediador entre la oposición con el fin de buscar la unidad que tanto claman los nicaragüenses.

“Primero, ¿Cómo estamos?” 

Ante estas declaraciones, Fley señala que para hablar de unidad, primero hay que definir cómo se encuentran actualmente las organizaciones y qué tipo de aportes harían en la lucha cívica. 

Leer además: Dictadura anula Cruz Roja y crea una nueva

“Me parece a mí que primero hay que definir quiénes somos y dónde estamos, para hablar de sentarse en la mesa y qué peso político se tiene dentro de Nicaragua y lo otro sería ver si estos líderes son creíbles o son confiables para la población”, expresa el político en el exilio.

Fley, un veterano dirigente de la antigua resistencia nicaragüense más conocida como “Contras” , insiste en que aunque se necesita la unidad, primero hay que evaluar a las organizaciones.  “Creo que monseñor Báez haría un buen papel, pero también creo que primero, hay que avanzar en definir quiénes somos y dónde estamos, en términos militares le llamamos a esto un ´estado de fuerzas´  y bueno, lo otro sería ver qué organizaciones son, dónde están sus estructuras y dónde está su población y el respaldo”, reitera Fley. 

Oposición colegiada

Por su lado, Irlanda Jerez, opositora y excarcelada política en el exilio, propone que la oposición se una, pero que por medio de elecciones primarias, se elija a los  representantes de esa oposición.

“Hemos hablado para presentar una propuesta para poder elegir democráticamente a la representación de la oposición nicaragüense en el exilio, en este momento, es fundamental que lo hagamos en esta etapa y que esta oposición, realmente sea electa democráticamente por los nicaragüenses”, sugirió la excarcelada política. 

“La propuesta que nosotros estamos enviando a todo nuestro pueblo nicaragüense y a toda la comunidad internacional es justamente el reflejo de esa nueva Nicaragua, democrática que impulsamos y por la que no callamos y queremos”, señala la excarcelada.

Para el proceso de primarias entre la oposición, Jerez sostiene que primero hay que reestructurar a toda la oposición para poder llevar a cabo las elecciones de forma ordenada. “Tenemos buenos líderes, podemos”, dijo.    

Voces en Libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *