Aunque no existe un dato exacto hasta el momento, la dictadura liberó a algunos de los secuestrados el miércoles 3 de mayo, luego de audiencias preliminares relámpagos que se realizaron a altas horas de la noche.

Los liberados tendrán que presentarse diariamente a la instancia que el juez definió en la audiencia preliminar.

“Audiencias preliminares a altas horas de la noche. Acusados falsamente, se les prohibió el derecho a una defensa, sustraído de Juez Natural, con medida de presentación periódica. Es una completa aberración jurídica. Jueces, fiscales y defensoría partícipes de esta gran atrocidad”, explicó en su cuenta de Twitter la abogada Yonarqui Martínez.

Hasta el momento se conoce la liberación de Tere Mena, Marycruz Bermúdez, Harold González y William Aragón, acusados de distintos delitos como “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”.

También se conoció la liberación de Emiliano Treminio, novio de la secuestrada Brenda Lee Baldelomar y a Octavio Ortega, de Rivas. Humberto Hernández manifestó que ya había sido liberado y agradeció el interés de las personas tras conocer su detención.

“Las detenciones en Nicaragua son una especie de Juego de Domino. Mientras hace expulsiones de nacionales ingresan nuevos detenidos. Objetivo » tener rehenes», añadió Martínez.

Leer además: Embajador Kevin Sullivan saldrá de Nicaragua en próximas semanas

Ola de terror

La dictadura sandinista emprendió este 3 de mayo una nueva ola de secuestros en todo el país en el día mundial de la libertad de prensa. Hasta el momento, se registran extraoficialmente alrededor de 30 secuestros en un operativo a nivel nacional.

Entre los secuestrados está el periodista William Aragón, en Estelí. Según revelaron fuentes en condición de anonimato, agentes policiales llegaron donde el periodista y se lo llevaron, incluyendo equipos tecnológicos.

Le puede interesar: CPDH: el régimen de Daniel Ortega utilizó 38 métodos de tortura contra opositores

Aragón se encontraba con su hija menor y hasta el momento se desconoce el paradero del periodista al que según algunos vecinos le ocuparon sus equipos de trabajo.

También se registró el secuestro de activistas y dirigentes. La dictadura secuestró al exconcejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Nelson Emilio Treminio Treminio, novio de Brenda Lee Baldelomar, opositora en Chinandega.

Además, se registró el secuestro de Rosita Pérez y Jairo Hernandez, aunque hasta el momento no hay mayores detalles.

La dictadura secuestró además a Teresa Mena, en La Libertad, Chontales, según denunció la también activista, Kenia Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *